Lectura 3:00 min
México, entre las naciones con avance moderado en la erradicación del trabajo infantil y forzoso
En 2021, México avanzó moderadamente en sus esfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantil y se encuentra entre las 73 naciones que han mostrado un avance moderado para erradicarlo, de acuerdo con el reporte “Informes internacionales sobre trabajo infantil y trabajo forzoso”, de la Oficina de Asuntos Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
La persistencia del trabajo infantil y fozoso se mantiene en las cadenas de suministro globales, y México se encuentra en el grupo de 73 naciones que han mostrado un avance moderado para erradicarlo, caso contraro al que tienen países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras o Ecuador, quienes reportan un avance significativo.
Así lo revela el nuevo reporte “Informes internacionales sobre trabajo infantil y trabajo forzoso”, de la Oficina de Asuntos Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, quien da a conocer las conclusiones sobre las peores formas de trabajo infantil y los esfuerzos de ciertos países y territorios beneficiarios del comercio con Estados Unidos.
En conferencia de prensa virtual, Thea Lee, subsecretaría de Asuntos Internacionales del gobierno de Estados Unidos, expresó que “tenemos que responsabilizar a las empresas que anteponen los beneficios a los derechos laborales. Y tenemos que asegurarnos de que los países cumplan con su parte del trato para proteger a los trabajadores con leyes laborales estrictas y su cumplimiento”.
En 2021, México avanzó moderadamente en sus esfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantil. De acuerdo con el informe, el gobierno mexicano realizó 5,000 inspecciones laborales más en comparación con el año anterior y estableció un nuevo trabajo voluntario sistema de informes para que las empresas confirmen el cumplimiento del Código del Trabajo.
No obstante, tiene identificado que los niños realizan tareas peligrosas en la agricultura en la producción de chiles, café, caña de azúcar y tomates. Aunado a la exposición que tienen para ser reclutados por el crímen organizado.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI 2019), que fue financiada por USDOL, muestran que 3.1 millones de niños entre las edades de 5 y 17 años se dedican al trabajo infantil, con el 52% de estos niños realizan trabajos peligrosos.
También muestra que el 25% de los niños trabajadores no asisten a la escuela, mientras que el 61% de los trabajadores infantiles son niños, y ese trabajo infantil ocurre principalmente en los estados del centro y sur de Oaxaca, Puebla, Chiapas y Michoacán.
Cambios a la ley, pueden ser un revés
Además de hacer referencia a la reciente modificación a la Ley Federal del Trabajo que “en abril de 2022, México promulgó una reforma al Código Laboral que permitiría a niños de hasta 15 años trabajar en algún empleo agrícola”; antes el artículo 176 del Código del Trabajo consideraba el trabajo en la agricultura, la caza y la pesca como peligrosas y, en consecuencia, prohibió a los niños menores de 18 años participar en este tipo de trabajo.
No obstante, la reforma matizó el lenguaje para prohibir a los menores participar en estas actividades mientras usa productos químicos, manipula maquinaria, opera vehículos pesados y transporta realizar otras tareas que determine la autoridad competente.
La STPS tiene 180 días a partir de la entrada en vigencia de la reforma para clasificar actividades en el art. 176 y determinar qué actividades serían de menor riesgo y, por lo tanto, permitido para menores de edad.
El informe da a conocer las posturas encontradas por dicha modificación y destaca que este cambio se ve “como un revés para el trabajo infantil. y La reforma carece de los mecanismos y recursos correspondientes para garantizar la aplicación de la legislación laboral”.