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México logra desplazar a Japón en EU en venta de autos

Durante enero, México se colocó como el principal proveedor de autos de Estados Unidos, al desbancar a Japón, con la venta de 128,961 vehículos contra los 111,293 que la nación asiática envió.

Durante enero, México se colocó como el principal proveedor de autos de Estados Unidos, al desbancar a Japón, con la venta de 128,961 vehículos contra los 111,293 que la nación asiática envió, con lo cual ya abarca 12.4% del total de ventas de vehículos ligeros en dicho país.

Así, la industria automotriz sigue su ritmo acelerado y arrancó el 2013 con crecimiento de casi 20% en producción y 14.2% en exportación, cifras con las cuales se mantiene en récord.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que se fabricaron 242,855 vehículos ligeros durante enero pasado, esto es 40,154 más que en el 2012; en tanto se exportó 178,562 unidades, 22,000 adicionales.

En este sentido, las exportaciones a Estados Unidos crecieron 31.5% durante el primer mes del año, al pasar de 98,040 vehículos a 128,961 unidades, con lo cual alcanza una participación de 72.2% del total de los envíos mexicanos. La exportación a África creció 403.7%, al vender 2,841 unidades; Asia 227%, en donde se comercializaron 4,366 autos; Europa tuvo una recuperación de 28.8% y vendió 15,554 vehículos mexicanos; mientras que Canadá presentó mejoría al crecer 16% por comercializar 11,921 unidades.

El destino que registró decremento durante enero del 2013 es Latinoamérica, con una baja de 56.2% con respecto a enero del 2012.

Esta baja es resultado de la instrumentación de los cupos de exportación a Brasil y Argentina, que son los principales mercados de nuestros vehículos en América del Sur , dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

ARRANCA MARCHA ?EN PRIMERA VELOCIDAD

Durante el primer mes del año, las ventas internas de vehículos nuevos crecieron cerca de 12% comparado con enero del año anterior, esto luego de que diciembre tuvo un descenso de 4.5% que obligó al sector a no alcanzar la meta anual del millón de unidades.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores reportó que durante enero pasado se comercializaron 84,267 unidades, cifra 11.9% por encima de lo registrado en el mismo mes del año pasado, cuando se vendieron 75,297 vehículos.

A pesar de la tendencia positiva mostrada durante los últimos 35 meses, los niveles de venta registrados en el 2013 son similares a las ventas registradas en el 2003, mostrando con esto una década perdida en el mercado interno y se mantiene como el principal tema de la agenda automotriz, destacó la AMIA.

Merma ventas internas

IMPORTACIÓN DE USADOS SIGUE IMPACTANDO

Del 2005 al 2012 ingresaron a México 7 millones de autos usados en detrimento del mercado interno, lo que equivale a 1 millón por año, cifra que aún no es alcanzada por la industria domestica, afirman la AMIA y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, aseguró que las importaciones de vehículos usados continúan afectando al mercado doméstico, ya que -de acuerdo con las cifras de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria- en el periodo enero a diciembre del 2012 ingresaron a nuestro país 458,114 vehículos usados, provenientes de Estados Unidos, lo que equivale a 46.4% del total de ventas de vehículos nuevos.

La importación de autos usados se da a través de amparos, que hasta se rentan. Estamos hablando de cientos de miles de vehículos , refirió.

Por otra parte, Guillermo Rosales, vocero de la AMDA, sostuvo que la importación de vehículos usados sigue siendo el freno principal que impide el desarrollo pleno del mercado automotor.

Si bien la cifra fue 23.2% menos con respecto al mismo lapso del 2011, esto comprueba la urgencia de profundizar las medidas de control a la importación, consideró. La ampliación del decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados hasta el 31 de enero del 2014 es una oportunidad para que autoridad y la industria realicen las modificaciones necesarias a este mandato en beneficio del mercado interno, impulsando para ello las inspecciones físico-mecánicas que impidan la entrada a México de autos desechados en Estados Unidos conocidos como salvage.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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