Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

México logra superávit comercial récord con EU

En medio de la contracción general del comercio del vecino del norte a causa de la guerra comercial con China, nuestro país se confirmó como el primer socio comercial de Washington el año pasado.

En el 2019, el fantasma de la incertidumbre se apoderó del mundo de los negocios por la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, pero, cuando menos en el plano comercial, México fue de los que mejor capitalizó el conflicto.

El año pasado, las exportaciones mexicanas de mercancías a su vecino del norte crecieron 3.5% a 358,126 millones de dólares, lo que las hizo las más dinámicas entre los mayores socios comerciales de Washington, superando a Alemania (+1.3%), Japón (+0.7%), Canadá (+0.4%) y, naturalmente, a China (-16.2%), de acuerdo con datos del Buró del Censo de Estados Unidos.

El abastecimiento mexicano también creció a pesar de que las compras estadounidenses al exterior decrecieron en su conjunto a una tasa de 1.7%, para quedar en 4 billones 144,000 dólares, resentidas justamente por la fuerte contracción de la proveeduría china.

En un contexto de encarecimiento de productos chinos por los aranceles de hasta 25% que Washington impuso a mercancías de China con un valor de 200,000 millones de dólares, los importadores estadounidenses miraron el año pasado a mercados como México, Japón, Alemania, Corea del Sur, Gran Bretaña, India o Taiwán.

Pero también en el 2019, la economía mexicana entró en recesión luego de que su PIB se contrajera 0.1% producto de una menor inversión pública y privada. Lo anterior se reflejó en una reducción de sus importaciones de mercancías estadounidenses (principalmente bienes intermedios y de capital), que cayeron 3.4%, a 256,374 millones de dólares.

Las mayores exportaciones y la baja en las importaciones dieron pie a que el superávit comercial de México con Estados Unidos diera un salto de 26% para llegar a monto récord de 101,751 millones de dólares.

La fuerte contracción global de los intercambios entre Estados Unidos y China (exportaciones más importaciones) dio también lugar a un reacomodo del tablero comercial del país norteamericano.

Así, México pasó a convertirse en su primer socio comercial, con un comercio de mercancías por 614,500 millones de dólares. Aun cuando este monto fue apenas 0.5% superior al del 2018, fue suficiente para superar los 612,400 millones de flujos con Canadá, cantidad que fue inferior en 0.8% a la del año antepasado.

octavio.amador@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete