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México, plataforma de Boehringer para entrar al mercado de EU

Tener ventas anuales de casi US400 millones y ser una sólida plataforma de abastecimiento de medicamentos de prescripción a EU, son sólo algunos de los motivos que seguirán haciendo que el mercado mexicano sea clave para el laboratorio alemán Boehringer-Ingelheim.

Tener ventas anuales de casi 400 millones de dólares y ser una sólida plataforma de abastecimiento de medicamentos de prescripción a Estados Unidos, son sólo algunos de los motivos que seguirán haciendo que el mercado mexicano sea clave para el laboratorio alemán Boehringer-Ingelheim.

Así, además de que México es el noveno mercado nacional en importancia para la firma germana, nuestro país también alberga su única filial certificada por la oficina de control de alimentos y medicinas del gobierno estadounidense, para la exportación de medicamentos de prescripción.

De visita en México, el CEO de la corporación, Andreas Barner, dijo que lo anterior no es cosa menor, pues en el 2009, 80% de las ventas de la compañía derivó del negocio de los medicamentos de prescripción, los cuales significaron ventas globales por casi 14,000 millones de dólares.

Un mercado ideal para lanzamientos

El ejecutivo enfatizó que para la compañía, México es un buen escenario para el lanzamiento de medicamentos que espera se conviertan en hitazos mundiales, por lo que será de los primeros países donde se lancen fórmulas como el linagliptin, para tratar la diabetes tipo 2; la flibanserina, para el deseo sexual disminuido de la mujer; así como compuestos para cánceres de mama, pulmón y ovario.

Cuestionado sobre las potenciales oportunidades de negocio del laboratorio en México, el también responsable de la División de Investigación, Desarrollo y Medicina de Boehringer, destacó que el envejecimiento de la población mexicana puede abrir nuevos nichos, para el desarrollo de nuevos tratamientos.

Asimismo, expresó que las reformas a los sistemas nacionales de salud han abierto ventanas de oportunidad para que los medicamentos de Boehringer tengan una mayor penetración, como lo ejemplifica el caso de los recientes cambios en el esquema de salud estadounidense.

El CEO se mostró confiado en que el laboratorio mantendrá su buen paso en el 2010, justo a una década de estar creciendo más rápido que el mercado.

Tan sólo el año pasado, sus ventas totales crecieron 9.7%, mientras el mercado lo hizo en 6.7 por ciento.

Así, sus ingresos acumularon casi 18,000 millones de dólares, colocándola como la farmacéutica de mayor crecimiento, entre las primeras 15 empresas de la industria en el mundo.

En México, se trata de la marca con la tercera mayor participación de mercado en el segmento de cuidado a la salud del consumidor, con 7.8 por ciento.

oamador@eleconomista.com.mx

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