Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México podría imponer cuotas compensatorias a pollo que viene de EU

El país inició una investigación, por considerar que hubo comercio desleal en la importación de dicho producto originario de EU.

La Secretaría de Economía inició una investigación para determinar si impone cuotas compensatorias contra las importaciones de piernas y muslos de pollo de Estados Unidos, las cuales fueron superiores a 200 millones de dólares en el 2010.

En los primeros 11 meses del 2010, las importaciones estadounidenses de piernas y muslos presentaron un valor de aduana de 92 centavos de dólar en promedio por kilo.

Las empresas Bachoco, Productos Agropecuarios de Tehuacán SA (PATSA) y Buenaventura Grupo Pecuario (Buenaventura) presentaron la solicitud ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), argumentando que las importaciones tuvieron un margen de dumping de 40% en el primer trimestre del 2010.

Según las empresas mexicanas, la combinación de los precios bajos de las piernas y muslos de pollo de Estados Unidos, los abultados excedentes exportables de ese país y la alta preferencia por el consumo de ambos productos en México propician un grave problema para la industria avícola nacional.

EU otorga subsidios: China

Los solicitantes expusieron que China estableció derechos antidumping preliminares en una investigación que se sigue en contra del pollo estadounidense, porque argumenta que Estados Unidos otorga subsidios indirectos mediante programas de apoyo al maíz y la soya.

Por otraparte, Rusia estableció un embargo efectivo a partir del 1 de enero del 2010 en contra del pollo de Estados Unidos, arguyendo que tiene residuos de cloro.

Las condiciones de los mercados ruso y chino representan un factor de riesgo para los productores nacionales de pierna y muslo de pollo, porque habían sido los destinos principales de las exportaciones de esos productos de Estados Unidos, pero ya no lo son y México sería un mercado de destino alternativo.

De hecho, EU ha disminuido sus exportaciones a Rusia y China, mientras que las exportaciones a México han aumentado.

Las empresas Sanderson, Tyson, Pilgrims y Cagles producen alrededor de 46% de la producción de pierna y muslo de pollo en EU.

En julio del 2003, México impuso como medida de salvaguarda un arancel de 98.8%, que se desgravó de forma lineal en el transcurso de cinco años, a la vez que estableció un cupo libre de arancel de 100,000 toneladas por año, con un crecimiento de 1% anual durante ese periodo.

Las solicitantes argumentaron que en los últimos años las importaciones estadounidenses han desplazado a la rama de producción nacional y la ha puesto en riesgo, porque tiene un bajo o nulo valor agregado y baja rentabilidad .

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete