Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México, primero en América Latina en bajar señal analógica

México no es el primer país en adentrarse en un proyecto de transición digital: otros 20 países ya han concluido exitosamente su propia transición e incluso han licitado el espectro recuperado en la banda de 700 MHz.

México no es el primer país en adentrarse en un proyecto de transición digital: otros 20 países ya han concluido exitosamente su propia transición e incluso han licitado el espectro recuperado en la banda de 700 MHz.

Por ello es que la Cofetel espera que en el corto plazo la televisión digital favorezca la liberación de la banda de 700 MHz, la cual es identificada a nivel mundial como la de mayor potencial para los servicios de banda ancha móvil.

José Otero, presidente de Signals Telecom, aseguró que el inicio del apagón analógico en México posiciona al país como uno de los líderes de América Latina en este renglón. Si no hay demoras, México sería el primero de los siete mayores mercados de la región en concluir su migración hacia servicios de TV digital. La experiencia internacional muestra que las políticas de transición a la TDT deben ser flexibles, al tiempo de prever directivas y metas concretas a alcanzar en un periodo determinado.

El apagón analógico es una condición básica para la transición a la TDT, por lo cual debe ser escalonado y por ciudad. Según especialistas del sector, es recomendable realizar proyectos piloto en ciertas localidades para asegurar una transición exitosa.

Las políticas de transición a la TDT deben contemplar apoyos a los usuarios de la televisión abierta, con la finalidad de que se logren dichos cambios.

Así como la entrega de subsidios a decodificadores y antenas, campañas de información y orientación al público, definición de penetración de receptores que va de 86 a 95% para el cierre de las transmisiones de TV analógica y proyectos pilotos para adquirir experiencias realistas.

En tanto, el dividendo digital da la oportunidad de reducir los anchos de banda o guardas entre canales de televisión abierta.

Con base en las proyecciones del gobierno federal, México deberá concluir las transmisiones analógicas a más tardar el 31 de diciembre del 2015, de ahí los siguientes país en migrar serán Brasil, Bolivia y Ecuador en el 2016; en el 2017, Costa Rica; el Salvador, en el 2018; en el 2019, Argentina y Colombia; Perú y Venezuela, en el 2020; Honduras, en el 2021, y Paraguay ,en el 2022.

Según expertos como Carlos Casasús, director de la CUDI, y Clara Luz Álvarez, excomisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la televisión analógica representa una utilización ineficiente del espectro en atención ya que el mismo espectro podría aprovecharse mejor y para más servicios de telecomunicaciones.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete