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México refresca con sus cervezas al mundo

En el 2014 prácticamente una de cada cinco cervezas exportadas en el mundo fue de origen mexicano; llegada de AB InBev con compra de Modelo fortaleció vocación exportadora.

México exportó cervezas por 2,411 millones de dólares en el 2014, un alza interanual de 9%, consolidándose como el líder en las ventas externas de este producto a nivel mundial por sexto año consecutivo.

Casi una de cada cinco cervezas exportadas en el mundo (17.9%) es de origen mexicano, con marcas reconocidas internacionalmente como Corona Extra, Modelo, Sol y Tecate.

Las exportaciones totales de México estuvieron concentradas en Estados Unidos (78%), aunque también sobresalieron destinos lejanos como Australia (6%), Chile (3.6%), Nueva Zelanda (0.7%) y China (0.5 por ciento).

Hemos logrado conquistar los paladares de consumidores en todo el planeta con cervezas mexicanas de la más alta calidad, que van desde Corona Extra, la marca más valiosa de Latinoamérica, entre todas las categorías de productos, y la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo , dijo Ricardo Tadeu, presidente y director general de Grupo Modelo.

En mayo, Grupo Modelo anunció la inversión de 2,800 millones de pesos para una planta de botes de aluminio y líneas de llenado de cerveza en Yucatán, donde erogará otros 2,200 millones de pesos destinados a una nueva planta para producir la cerveza Montejo a partir del 2017.

Las mayores exportaciones se han registrado luego de que las dos mayores compañías cerveceras mexicanas pasaran a manos de capitales extranjeros: Grupo Modelo fue adquirido por la belga AB Inbev en el 2013 y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma por la holandesa Heineken en el 2010.

La cerveza más exportada fue Corona Extra, fabricada por primera vez en 1925 y que ahora es vendida en más de 100 países. Según AB Inbev, su volumen creció 5.8% en el 2014. Por su valor de marca, se ubicó en la posición seis, con 8,476 millones de dólares, en la clasificación de BrandZ del 2015, atrás de Bud Light, Budweiser, Heineken, Stella Artois y Skol.

En marzo, Heineken anunció una inversión de 7,350 millones de pesos para construir una planta cervecera en Meoqui, Chihuahua. La nueva instalación tendrá una capacidad inicial de 5 millones de hectolitros, expandibles a 20 millones, y arrancará también en el 2017. Marc Busain, presidente y director general de Cuauhtémoc Moctezuma, dijo que la cerveza Sol registró un avance superior a 40% en el mercado internacional, sin precisar el monto de esas ventas.

Un dato relevante es que México registró en el 2014 un superávit de 2,258 millones de dólares en el comercio de cerveza, puesto que sus importaciones sumaron 153 millones de dólares. Según Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, 62% de la producción nacional de cebada se dedica a la elaboración de malta cervecera.

La consultoría Plato Logic estimó que el mercado global de la cerveza crecerá alrededor de 2% en el 2015, tras subir 1% en el año pasado.

Estudio de Millward Brown

Modelo ingresa a top 10 cervecero

Al valorarse en 3,504 millones de dólares, Modelo figuró por primera vez dentro del top 10 de las marcas más valiosas de cerveza del mundo, de acuerdo con el estudio BrandZ, que elabora la consultora especializada Millward Brown.

El ranking lo encabeza Budweiser, con un valor de 13,752 millones de dólares, seguida de BudLight, marca que se valora en 12,905 millones de dólares, destacó en un comunicado AB InBev, la empresa belga-brasileña que controla las marcas mencionadas.

La cervecera destacó también la consolidación de Corona dentro del listado, con un valor de 8,476 millones de dólares, monto 6% superior al que se le asignó el año pasado.

El consorcio presumió que siete de las 10 marcas de la bebida refrescante pertenecen a su portafolio. Además de las cuatro ya citadas, figuran también Stella Artois (número cuatro de la lista), Skol (quinto sitio) y Brahma (octavo lugar).

El BrandZ integra un análisis de las opiniones de los consumidores actuales y potenciales de una marca, así como su información financiera, para calcular, de la forma más fidedigna posible, el valor real de las marcas, de acuerdo con Millward Brown.

rmorales@eleconomista.com.mx

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