Lectura 2:00 min
Mina de Naica cierra tras 80 años
Después de 80 años, la mina de Naica, Chihuahua, terminó con el contrato colectivo de trabajo de más de 500 trabajadores, luego de una importante inundación que se originó en diciembre del 2014.
Después de 80 años, la mina de Naica, Chihuahua, terminó con el contrato colectivo de trabajo de más de 500 trabajadores, luego de una importante inundación que se originó en diciembre del 2014.
La empresa Peñoles ofreció a los trabajadores echar a andar un nuevo proyecto denominado Nueva Naica; sin embargo, éste puede tardarse hasta dos años para su desarrollo.
Carlos Pavón Campos, secretario general de los Mineros, explicó que se lograron importantes acuerdos en el tema de liquidaciones, por arriba de la ley, y la posibilidad de cubrir algunas vacantes de otras minas, con el personal de Naica .
Los más de seis meses de bombeo, en el que se invirtieron 290 millones de pesos, no fueron suficientes para eliminar la inundación y reanudar los trabajos en la extracción de metal. Datos de la empresa indican que en esta mina se tuvo una producción de 14,862 toneladas de plomo, 10,987 toneladas de zinc y 1.3 millones de onzas de plata contenidos en concentrados de plomo y zinc, al cierre del tercer trimestre del 2014.
De los 520 trabajadores de la mina, al menos 140 se retiraron de manera voluntaria, mientras que al resto de los trabajadores, durante todo este tiempo, se les entregó su salario tabular, además de 30% del bono de productividad.
Son acuerdos que se tomaron con la empresa, y se buscó dar el mejor beneficio. De hecho, desde el momento que se anunció el cierre se solicitó que en todos los trabajos de seguridad y cuidado de la planta se contratara gente de la comunidad . En ese sentido, se otorgaron 120 días de salario por única vez; además de 60 días por año para los trabajadores con más de 10 años de antigüedad, y 35 días por año para los que tenían menos de 10 años.
Cabe señalar que la sección 30 de Naica dejará de existir también al interior del Sindicato Minero, pero mantendremos la base de trabajadores para buscar colocarlos en un nuevo empleo , concluyó.