Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Nearshoring impulsará industria de troqueles y moldes: productores

La transición a la electromovilidad también acelerará la industria por la necesidad de nuevos componentes en comparación con los vehículos tradicionales.

La industria de moldes y troqueles en México prevé duplicar el crecimiento en su manufactura en los próximos cinco años, para alcanzar un valor superior a los 500 millones de dólares, derivado del nearshoring, e impulsado por la industria automotriz en su transición a la electrificación.

México no sólo tiene la oportunidad de fabricar moldes tradicionales, pues con la innovación, se producirán piezas con chips que tendrán información y datos incluida, por ejemplo, en el molde de tableros de autos.

Jorge Ayala, representante de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), explicó que se espera la llegada de 400 empresas para instalarse en el Bajío del país, como parte de la relocalización de empresas desde Asia o Europa a Norteamérica. Se espera que estas empresas demanden de moldes para fabricar a la industria automotriz.

En conferencia de prensa para presentar el evento de Meximold 2023, a realizarse en Querétaro, el también director de Moldes Ayala, precisó que el sector está compuesto por 300 empresas de moldes y troqueles, de las cuales el 70% atiende al sector automotor.

Para cumplir con los requerimientos de la manufactura, cada empresa tendrá que invertir al menos 1 millón de dólares para fondearse, puesto que la industria automotriz pasará de la manufactura de autos de combustión a los eléctricos e híbridos y son distintas las piezas.

Jorge Olvera, gerente de planta de Argel Molds, aseguró que “el nearshoring llega con necesidad de moldes y troqueles”, por lo que también demandan de capacitación de las mejores prácticas que poseen empresas como las alemanas o portuguesas, así como maño de obra, en especial técnicos.

Datos de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), proyectan que el valor de mercado mexicano de inyección de plástico es de casi 260 millones de dólares y se espera que siga creciendo en los próximos años.

El mercado de moldeo y piezas atiende principalmente al sector automotriz, lo que ha favorecido la integración del país en las cadenas de suministro globales, pues numerosas empresas internacionales utilizan piezas fabricadas en México para producir componentes que luego se ensamblan en productos que van hacia diferentes partes del mundo.

Esta industria también está presente en el sector de alimentos y bebidas, electrodomésticos, eléctrico y médico.

El sector de moldes y troqueles importa el 9% de piezas para operar, pero el nearshoring permitirá sustituir las compras del exterior, aunque tendrá que darse en un lapso de cinco años o más, porque la industria aun no cuenta con la capacidad de manufacturar todos los pedidos que vendrán.

Al cuestionar en cuanto podrán sustituir la importación de moldes y troqueles, Jorge Ayala comentó: “Antes de la pandemia (por Covid) habíamos hecho el ejercicio para revertir la condición (de compras del exterior) y tener el 25% de la producción automotriz, pero se alteró (debido al estancamiento)”.

No obstante, apuntó que existe oportunidad enorme para llevarlo a cabo, pues ahora el auto eléctrico requiere de muchas partes.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete