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No invertir en México, un riesgo: Slim Domit

Carlos Slim Domit, aseguró ayer que invertir en este momento en México no representa únicamente una oportunidad, sino que implica un riesgo no hacerlo, debido a que el dinamismo al que está entrando el país llevará a quienes no lo hagan a rezagarse, sin importar el sector al que pertenezcan.

El presidente del Grupo Carso, Carlos Slim Domit, aseguró ayer que invertir en este momento en México no representa únicamente una oportunidad, sino que implica un riesgo no hacerlo, debido a que el dinamismo al que está entrando el país llevará a quienes no lo hagan a rezagarse, sin importar el sector al que pertenezcan.

En su presentación detalló la necesidad de apostar por el mercado interno y generar empleos como factores que impulsen un crecimiento de entre 5 y 6%, para lo cual existen necesidades económicas cercanas a los 250,000 millones de dólares por año como consecuencia de las inversiones realizadas.

La inversión extranjera es de 13,000 millones de dólares y aún cuando la lleváramos a 25,000 millones sigue siendo 10% de lo que se requiere para México , agregó.

Mayores opciones para financiar proyectos y tasas de interés bajas y a largo plazo son algunas de las condiciones que incentivan en este momento la inyección de recursos, sobre todo porque permiten cambiar la visión en los negocios y convertir los rezagos en oportunidades.

Hay mucho dinero en el mundo buscando mejores rendimientos por tasas que prácticamente son cero en la mayoría de las economías desarrolladas y mucho de lo que buscan son proyectos viables de infraestructura , dijo a empresarios del sector inmobiliario.

Slim Domit puntualizó que los recursos podrían venir de empresarios nacionales y los invitó a conseguir financiamientos en mercados externos, los cuales buscan mejores retornos. Los desarrollos inmobiliarios y turísticos son algunos que podrían despuntar.

En su presentación, refirió que el sector privado mexicano debe entender las nuevas necesidades del mercado de Estados Unidos, el principal socio comercial y desarrollar productos y servicios que les resulten atractivos.

Como ejemplo -expuso- el turismo médico puede representar una gran oportunidad de hacer negocio y hay que impulsarlo (la Secretaría de Turismo ha referido que antes de concluir la presente administración presentará un programa para detonar dicho segmento).

China ha sido de los países de mayor actividad comercial con EU y ellos han basado su desarrollo en la generación de infraestructura y empleos… Y ha pasado poco a poco a ser exportadores de productos baratos, como lo vivió Japón en los 70 y 80 cuando sofisticó su economía , refirió Slim.

Antes, en el mismo evento, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo ante empresarios inmobiliarios que este sexenio y el próximo son los mejores para invertir: Es el mejor momento y hay que hacerlo sin riesgo, pero con audacia .

(Con información de José Juan Reyes)

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