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OHL-M alista aumento en Autopista Urbana

Sin ofrecer mayores detalles, OHL México anunció que recibió, debidamente firmado por la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, un nuevo esquema tarifario que reconoce las inversiones adicionales que ha realizado en la Autopista Urbana Norte, que a la fecha suman 11,515 millones de pesos.

Sin ofrecer mayores detalles, OHL México (OHL-M) anunció que recibió, debidamente firmado por la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, un nuevo esquema tarifario que reconoce las inversiones adicionales que ha realizado en la Autopista Urbana Norte, que a la fecha suman 11,515 millones de pesos.

La concesionaria reportó al cierre del 2015 un cobro de peaje de 16.7 pesos (cifra 72.2% mayor a la del 2013) como cuota media por vehículo equivalente.

Sin embargo, en horas pico la tarifa que pagan los usuarios de la vía de 9 km alcanza los 42.87 pesos en su dirección norte-sur.

De acuerdo con el título de concesión de la empresa, ésta puede establecer la cuota de peaje aplicable para la autopista, siempre y cuando la misma no exceda la cuota de peaje promedio base establecida en la concesión, que se fijó en 2.36 pesos y que para mantener el equilibrio y viabilidad de la concesión (por 30 años y que se otorgó en el 2010) se debe actualizar cada año de acuerdo con el índice Nacional de Precios al Consumidor.

Adicionalmente, en caso de que la situación financiera del proyecto lo requiera, la compañía puede solicitar al Gobierno de la Ciudad de México que autorice un incremento en la cuota de peaje promedio base , menciona el documento. Para OHL-M, después del Circuito Exterior Mexiquense, la Autopista Urbana Norte es la que más tráfico promedio diario registró el año pasado, 50,394 vehículos, mientras que el circuito alcanzó 319,389.

Auditorías pendientes

Luego de la difusión de audiograbaciones de conversaciones con directivos de OHL-M sobre la manipulación de información de flujos vehiculares para obtener autorización de incrementar sus tarifas en el Viaducto Bicentenario, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México inició una auditoría a las concesiones que se le otorgaron. A la fecha no se han dado a conocer los resultados de las mismas, por lo que la información que le entregó la empresa no es pública.

Adicionalmente, la investigación que se realiza en el Estado de México ocurrió en el momento que OHL-M pretendía obtener un tercer equilibrio financiero en su concesión del Viaducto Bicentenario, que buscaba un nuevo incremento de tarifas.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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