Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Objetivos de Cemex, atractivos para EU y AL

De a cuerdo al Grupo Financiero Bx+ , el éxito de la estrategia de la cementera de este año rumbo al 2016, dependerá en gran medida de la situación en Estados Unidos y de la incertidumbre financiera global.

Los objetivos y estrategia de Cemex para este año y hacia 2016 son atractivos, sin embargo, la situación en Estados Unidos y la incertidumbre global podrían significar un freno para sus planes a corto plazo, considera Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Marco Medina Zaragoza, analista de la institución financiera, precisó que en el caso de Estados Unidos aún se observa una frágil recuperación, mientras que en globalmente se registra todavía una incertidumbre sobre el panorama económico.

Y es que, dijo, el jueves pasado directivos de la cementera revelaron a detalle las perspectivas por región y anunciaron un panorama de crecimiento agresivo para los próximos años, siguiendo lo que ellos denominaron un plan de negocios enfocado a la transformación.

Detalló que Cemex busca incrementar su flujo operativo (Ebitda) de forma acelerada; su objetivo hacia 2016 es generar aproximadamente una utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) consolidado de 4,700 millones de dólares.

Esta cifra, agregó, representaría un incremento de 2,100 millones de dólares u 81% por encima de la cifra reportada al cierre de 2012.

Este crecimiento, señaló, sería resultado principalmente de una estrategia de incrementos en precios por encima del aumento en los volúmenes, ya que Cemex pretende añadir valor a sus productos.

Refirió que los directivos también hicieron hincapié de que a lo largo del periodo de cuatro años, un incremento en precios de 1.0% promedio produciría un aumento de más de 600 millones de dólares en la generación de Ebitda.

En cuanto a los márgenes, comentó, la empresa busca aumentar en 560 puntos base el margen Ebitda a 23.1 de 17.5% en 2012 a través del mencionado incremento en precios y una reducción de costos mejorando la logística de sus procesos de producción y el uso eficiente de combustibles alternos.

Medina Zaragoza también reveló que a nivel general Cemex espera que la demanda mundial de cemento se acelere en los próximos cuatro años y estimó que en su Ebitda para 2016 las américas representarían 88 por ciento.

Destaca, dijo, el caso de Estados Unidos, en donde el crecimiento estará apoyado por una recuperación en el volumen de venta debido a un mayor dinamismo del sector vivienda y un incremento por encima del promedio en mercados clave como Florida, California y Texas.

En el caso de Latinoamérica, agregó, el buen desempeño económico de la región seguirá soportando el desarrollo de infraestructura, por lo que Cemex pretende incrementar su capacidad de producción en países como Colombia y Nicaragua.

Para México, se estima un incremento moderado, sin embargo, la empresa espera que la demanda de vivienda (autoconstrucción) y el compromiso de la nueva administración para impulsar de forma significativa el desarrollo de obras de infraestructura impulsen la demanda de cemento.

A su vez, Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival) comenta que ejecutivos de la compañía enfatizaron que habían dejado atrás el periodo de "estabilización" (2008-2010), originado por la crisis de 2007-2009, y que ahora estaban centrados en la recuperación y "transformación".

Destaca que un factor clave en las proyecciones de la administración es el aumento de los precios del cemento, así como el incremento de la demanda.

MFH

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete