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Orientarán sobre nuevo etiquetado

En búsqueda de consumidores informados y para hacer frente al problema de obesidad y diabetes que se vive en México, las empresas que integran el Movisa presentaron la campaña Checa y elige que, con una inversión de 84 millones de pesos, buscará capacitar a más de un millón de consumidores en la lectura del etiquetado frontal nutrimental.

En búsqueda de consumidores informados y para hacer frente al problema de obesidad y diabetes que se vive en México, las empresas que integran el Movimiento por una Vida Saludable (Movisa) presentaron la campaña Checa y elige que, con una inversión de 84 millones de pesos, buscará capacitar a más de un millón de consumidores en la lectura del etiquetado frontal nutrimental.

Nuestra meta con Checa y elige es guiar al consumidor en la selección de alimentos y bebidas, proporcionándole herramientas y prácticas que lo acompañen en el proceso de aprendizaje y cambio de hábitos. En pocas palabras, formar consumidores informados. Si checas lo que consumes, eliges mejor , expresó Erika Quevedo, directora general de Movisa.

Mencionó que una encuesta de salida que realizaron mostró que cuatro de cada 10 mexicanos conocen el etiquetado, y sólo dos lo utilizan.

La campaña Checa y Elige será multiplataforma y a nivel nacional con presencia en televisión, radio, medios impresos, un ecosistema digital, unidades móviles de la Secretaría de Salud, y el próximo 20 de febrero lanzarán una app en la que, desde cualquier dispositivo, podrás tener tu calculadora de tu consumo diario.

Está pensada bajo un mecanismo multiplataforma, con un horizonte a tres años porque hay estudios que nos han indicado que se necesita ese tiempo para lograr un verdadero cambio de hábitos. La primera fase es en el 2017, la segunda todo el 2018 y la tercera todo el 2019. Vamos a ir haciendo mediciones para ver cómo va avanzando la campaña, si logramos aumentar el número de conocedores y usuarios habremos tenido éxito , explicó Quevedo en entrevista.

De acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino del 2016, sólo 14% de los consumidores sabe interpretar el nuevo etiquetado frontal, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales. Agregó que la tendencia de sobrepeso y obesidad en la población mexicana ha derivado en que el Sistema de Salud en el país atiende a casi un millón de mexicanos al día por padecimientos cuyo principal factor de riesgo es por enfermedades como la diabetes. En el 2016 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gastó 42,776 millones de pesos para el tratamiento de la diabetes mellitus y según sus proyecciones, el gasto en enfermedades crónico-degenerativas crecerá en los próximos años a una tasa promedio anual de 4 por ciento.

Movisa está integrada por 63 de las empresas más grandes entre las que se encuentran: Walmart, Alsea, Arca Continental, Grupo Bimbo, Femsa, Lala, Nestlé, etc.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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