Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

PC Capital o quiebra Mexicana: STPS

El secretario Javier Lozano se reunió con la líder de ASSA, Lissete Clavel y aseguró que dicha decisión no tiene marcha atrás.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aceptó que sea PC Capital quien lleve a cabo el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación, como lo decidió el conciliador de este proceso, o de lo contrario tendrá que solicitar al juez de distrito correspondiente la declaración de quiebra.

Información de Radio 13 Noticias refiere que luego de sostener una reunión con los líderes de los sindicatos de Pilotos, Fernando Perfecto; de Sobrecargos, Lissete Clavel, y de los Trabajadores de Tierra, Miguel Ángel Yúdico, el funcionario dejó en claro que no hay marcha atrás en la decisión, que no es del Gobierno sino del conciliador.

Por su parte, Lizette Clavel, dirigente de ASSA, dijo que se trabaja sobre cuál sería el tratamiento que se estará dando al contrato colectivo para presentárselo ante su asamblea del mismo modo en que se darían las condiciones para liquidar al personal.

PODRÍA REINICIAR EN DICIEMBRE: SCT

A pesar de su aval por la propuesta financiera de PC Capital para que Mexicana de Aviación reanude operaciones, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, reconoció la importancia que tienen los trabajadores para la toma de una decisión final.

En conferencia de prensa dijo que los sindicatos de tierra, pilotos y sobrecargos son un elemento crítico para cualquier plan de reestructura de la empresa y que ayer sostuvieron una larga reunión con ellos para presentar con detalle los planes de los inversionistas.

Es muy importante que ellos acepten porque son unos de los principales acreedores de Mexicana, con un pasivo laboral de 4,700 millones de pesos que se debe enfrentar y proponer una solución , señaló luego de la celebración del Día Marítimo Mundial.

El funcionario apuntó que están en proceso de análisis de la propuesta financiera para resolver el tema de los pasivos de la aerolínea y de cumplirse con todos los requisitos el conciliador será el encargado de dar la respuesta final, la cual se dará en unos cuantos días .

Posteriormente, en la dependencia se revisará, por ejemplo, que el grupo elegido cumpla con los términos de ley de inversión extranjera. Hay que hacer las cosas por etapas, hay que ver qué el plan es viable , agregó.

El pasado martes, Jorge Luis Moya, representante de otro de los grupos interesados, TG Group, comentó que a su propuesta le habían hecho observaciones respecto al origen de sus recursos y que se aclaró el tema.

Son inversionistas mexicanos, No podemos dar los nombres porque es confidencial. Se ha firmado un convenio. Es gente honorable, es dinero limpio, sano. Ya la autoridad lo conoce. Ya hicieron la investigación respectiva y no hicieron observaciones , precisó.

Sobre las dificultades que podría enfrentar el concurso mercantil en los siguientes días, Molinar Horcasitas expuso que siempre hay riesgos, porque alguno de los acreedores o los mismos sindicatos, pudieran, por ejemplo, no llegar a un acuerdo.

Es un proceso complicado donde el trabajo del conciliador es alinear todos los interese para que puedan ir en una misma dirección, que es la reestructura de la empresa. Sólo así se puede evitar la quiebra de una empresa , puntualizó.

DOCH

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete