Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

PIB de telecomunicaciones y radiodifusión crece 8.04% a 10 años de la reforma estructural

La industria de telecomunicaciones y radiodifusión presentó su mejor crecimiento en una década y este coincidió con los diez años de la reforma estructural que propició un nuevo esquema regulatorio y de competencia en el sector, con su aprobación en el primer semestre del 2013.

Las tributaciones por uso de bandas radioeléctricas en México se conforman por dos criterios. Foto: Especial.

Las tributaciones por uso de bandas radioeléctricas en México se conforman por dos criterios. Foto: Especial.

La industria mexicana de telecomunicaciones y radiodifusión generó una economía de 658,000 millones de pesos, unos 35,700 millones de dólares, y dio empleo a 308,858 personas de todo el país en el primer trimestre del 2023, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El sector creció 8.04% en el primer trimestre del año, frente al primero del 2022 y participó con el 3.7% del Producto Interno Bruto de México, tanto como todo el PIB de Paraguay en el año 2020. El crecimiento del sector también es la tercera mejor marca para un ramo de la economía mexicana, pues el sector del transporte de pasajeros creció 10.4% y en 8.9% lo hizo el sector de fabricación de equipo de transporte.

La industria presentó su mejor crecimiento en una década y este coincidió con los diez años de la reforma estructural que propició un nuevo esquema regulatorio y de competencia en el sector, con su aprobación en el primer semestre del 2013.

Desde entonces, el sector de telecomunicaciones y radiodifusión ha contribuido con más del 3% del PIB de México, desde el 1.8% que aportaba al producto interno bruto del país hace diez años. Las telecomunicaciones y la radiodifusión son en 2023 son el quinto participante del PIB nacional, detrás de la industria inmobiliaria que aporta el 11.4% del PIB, seguido después por la industria de la construcción, con el 4.2%, y más atrás situándose el sector bancario con su participación del 4% y la industria alimenticia, también con una aportación del 4% al PIB de México.

El IFT agregó que en lo que respecta al empleo en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, del primer trimestre de 2013 al primer trimestre de 2023, este se incrementó en 7%, al pasar de 288,653 empleados a 308,858. De los cuales, el 88% de los empleados se concentró en el sector de telecomunicaciones y el 12% en el de radiodifusión.

En cuanto a la proporción de empleados para ambos sectores, en el primer trimestre de 2023, el 68% de las personas empleadas del sector Telecomunicaciones fueron hombres, mientras que el 32% fueron mujeres, en comparación con el trimestre de 2022, las mujeres incrementaron su participación en dos puntos porcentuales.

kg

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete