Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Paran 26 proyectos por US2,500 millones

La cifra de proyectos inmobiliarios y turísticos detenidos en Quintana Roo como consecuencia del endurecimiento de las leyes ambientales, representa una inversión aproximada de 2,500 millones de dólares.

Cancún, Qroo. La cifra de proyectos inmobiliarios y turísticos detenidos (que no cancelados) en Quintana Roo como consecuencia del endurecimiento de las leyes ambientales que declaran a los manglares como especie amenazada es de 26, los que representa una inversión aproximada de 2,500 millones de dólares, informó el subsecretario de Promoción Económica estatal, Francisco Armand Pimentel.

El funcionario reconoció que uno de esos proyectos es el de la Costa Maya, que está detenido desde el 2008 cuando se adicionó el artículo 60-TER a la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe actividades que dañen los manglares. El mismo gobernador, Félix González Canto, ha dicho que es uno de los desarrollos turísticos que lamenta no haber podido concretar en su sexenio próximo a concluir en abril de este 2011.

Con el reciente endurecimiento de la NOM-059 que declara a los humedales como especie amenazada, dicho desarrollo parece condenado a permanecer congelado, pues los planes originales lo proyectaban sobre una zona de 400 hectáreas de manglar sobre las que se construiría un sistema de ciudad y costa, formado por el corredor Chetumal-Majahual para ofertar destinos de sol y playa, pesca deportiva, buceo, arqueología, cultura, ecoturismo, turismo alternativo, deporte extremo, observación de flora y fauna y de descanso con sus respectivos complejos hoteleros.

Armand Pimentel aseguró que el conjunto de los 26 proyectos detenidos representa 30% del total de inversión que recibiría el estado entre el 2011 y el 2012, y que hasta 60% de esos 2,500 millones de dólares de inversión correspondía a capitales nacionales, 20% más a capital europeo y 20% restante a inversiones canadienses y estadounidenses, aunque declinó precisar el nombre de dichos proyectos.

El funcionario aseguró que los proyectos sólo están detenidos, mas no cancelados, pues incluso algunas de las firmas interesadas en construir sus desarrollos en Quintana Roo han contratado empresas de cabildeo o lobbying para influir en las decisiones de legisladores y lograr que se flexibilicen las normativas ambientales que cancelan cualquier tipo de desarrollo en las costas del país.

Hay opciones para construir: Semarnat

En días pasados, Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expresó: Estas normas no detienen el flujo de capitales y los empresarios únicamente deben acercarse a las autoridades correspondientes para hacer modificaciones arquitectónicas a sus proyectos .

Entrevistado por El Economista, el titular de la Semarnat hizo un llamado a los desarrolladores de complejos a inyectar creatividad en sus planes de construcción para avanzar hacia una arquitectura en armonía con el medio ambiente. Detalló que esta norma no impide construir en áreas de humedales, pues existen alternativas como modificar la arquitectura de los edificios para evitar la destrucción de los ambientes marinos.

La NOM-059-Semarnat-2010, que establece que los manglares pasaron de ser una especie sujeta de protección especial a amenazada, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre y entrará en vigor el 1 de marzo.

Previenen

Las autoridades han tomado previsiones para evitar que haya devastación a la vida silvestre.

Del 2007 al 2011, la Secretaría de Medio Ambiente ha negado la autorización de 55 proyectos en todo el país.

2005-2009: El Hotel NH en Puerto Morelos afectó un área de 150 hectáreas de playa por construir una canal de navegación que devastó un manglar y una duna costera.

2009-2010: La construcción de los tres hoteles que conforman el complejo Bahía Príncipe en Akumal devastó mangles, además de sitios de anidación de tortugas.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete