Lectura 2:00 min
Refinería de Cadereyta enfrenta revisión de la CCA bajo el marco del T-MEC por quejas ambientales
La Comisión para la Cooperación Ambiental, respaldada por el T-MEC, analizará las acusaciones de incumplimiento por parte de México en la gestión de emisiones contaminantes de la refinería de Pemex en Cadereyta.
La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), la agencia ambiental de Estados Unidos, México y Canadá, informó el martes que revisará una queja sobre las emisiones presentadas por la refinería de Cadereyta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las afueras de Monterrey.
Proceso de revisión por la CCA
La CCA, que supervisa las cuestiones ambientales en los tres países bajo el pacto comercial trilateral T-MEC, tiene 30 días para decidir si México debe responder a la denuncia, dijo la agencia en un comunicado.
La denuncia fue presentada de forma anónima por un ciudadano mexicano que acusa al país de no hacer cumplir eficazmente sus leyes ambientales para regular las emisiones al aire de la refinería y gestionar la contaminación en Monterrey, capital de Nuevo León.
Quejas sobre la calidad del aire en Monterrey
Los residentes de la ciudad se han quejado durante mucho tiempo de la mala calidad del aire en la localidad, y Nuevo León prometió en los últimos meses tomar medidas contra el gobierno federal para poner fin a la quema de Pemex en el lugar.
Miles de personas salieron a las calles el mes pasado para protestar contra la refinería, gritando "¡Fuera Pemex!".
Medidas contra la contaminación y respuesta de Pemex
El gobierno de Nuevo León ha alegado que la refinería es responsable del 90% de las emisiones de dióxido de azufre en el área de Monterrey. Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El año pasado, imágenes de un humo espeso, amarillo y negro saliendo de las chimeneas de la refinería de Cadereyta, destinadas a quemar sólo pequeños volúmenes de exceso de gas natural, se volvieron virales en las redes sociales.
Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo, está bajo intensa presión internacional, incluso de Estados Unidos y sus propios inversores en bonos, para limpiar sus operaciones después de grandes fugas de metano y quema excesiva de gas.