Lectura 3:00 min
Pemex, a punto de abrirse a inversión extranjera: consejero
En un panel de Bloomberg, el consejero profesional de Pemex afirmó que hay amplio consenso para modificar la Constitución a fin de permitir el capital privado en la paraestatal.
México está a punto de abrir su sector energético a la inversión del exterior, debido al amplio consenso para modificar la Constitución, a fin de poner fin al monopolio del Gobierno sobre producción, dijo Héctor Moreira, consejero profesional de Petróleos Mexicanos (Pemex) a inversionistas de Estados Unidos.
Durante la Conferencia Bloomberg-México, que celebra esa agencia de noticias en Nueva York, el funcionario de Pemex dijo que nuestro país requiere reformas muy profundas para atraer inversiones a sus campos de crudo y gas natural, ante la disminución de la producción en los últimos años años.
Moreira Rodríguez dijo que los cambios propuestos podrían estar listos para finales de este verano.
De acuerdo con información de Bloomberg, el funcionario dijo que de aprobarse el proyecto de Ley que se enviará al Congreso para abrir el sector energético provocaría inversiones anuales por 50,000 millones de dólares.
La desaceleración económica está ejerciendo presión sobre el Gobierno para la apertura del sector energético y cambiar las leyes para aumentar la recaudación.
"Necesitamos más inversión, tenemos la capacidad de producción y la tecnología que necesitamos", dijo Moreira. "Tenemos que transformar el sector de la energía de una manera muy profunda. Creo que ahora es el momento", consideró.
Moreira Rodríguez participó en la mesa redonda sobre las perspectivas de la industria energética en México, en la que también estuvieron Guido Cerini, director general de Credit Suisse y Nikolaj Lippmann, estratega para México de Morgan Stanley, quienes confiaron en que el presidente Enrique Peña Nieto dirigirá con éxito la aprobación de las reformas este año.
La reforma energética en México "ya ha comenzado", y las empresas internacionales están preparando capital para la inversión potencial, Guido Cerini, director general de Credit Suisse, dijo hoy en la conferencia.
"Cuando vas a México, por primera vez en la historia, tiene la sensación de que algo va a suceder", dijo Cerini.
"Este gobierno no sólo tiene la voluntad, sino el poder político y el capital político" para aprobar los cambios, dijo Gabriel Casillas, economista en jefe para México de Banorte.
Agregó que estaba "muy optimista" sobre el peso, que ha tenido un desempeño favorable frente al dólar este año.
Los panelistas advirtieron que la Bolsa Mexicana de Valores puede caer 10% si ninguna de las reformas prometidas son aprobadas este año, consideró Cepeda.
El IPC ha caído 8.4% este año, cifra menor al 25% del índice de referencia de Brasil y al 12% que ha caído el indicador chileno.
Barclays, indica Bloomberg estima que la economía mexicana crecerá apenas 2.5% este año, su menor nivel desde que se contrajo 6.2% en 2009 y por debajo de la previsión de los analistas consultados por esa agencia.
apr/ Con información de Bloomberg