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Pemex recobra terreno

En medio de quejas de competidores privados por trato desigual por parte de la autoridad, Pemex concluyó el primer semestre del año con una mejora en el mercado de importación de combustibles, luego de seis años de perder terreno.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

En medio de quejas de competidores privados por trato desigual por parte de la autoridad, Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó el primer semestre del año con una mejora en el mercado de importación de combustibles, luego de seis años de perder terreno.

De enero a junio la empresa estatal importó 75% de los poco más de 500,000 barriles diarios de gasolina traídos al país, luego de que en el 2021 su cuota había bajado a un mínimo de 68%, después de controlar la totalidad del mercado hasta el 2017.

En términos absolutos, Pemex importó 377,505 barriles, cifra 13.4% superior a tasa interanual, en tanto que los distribuidores privados bajaron su volumen 23.4% a 122,559 barriles diarios.

En el caso del diésel, Pemex trajo 64% de los 219,460 toneles diarios de este tipo de combustible que se trajeron al país, un año después de que su participación se ubicara en un mínimo de 52 por ciento. En este caso, la empresa productiva del Estado detentó el monopolio de mercado hasta el 2016.

En el semestre, la empresa elevó sus compras externas 28.5% a 140,008 barriles diarios, mientras que sus competidores del sector privado las redujeron 22.4% a 79,452 toneles por día.

Esto sucede al tiempo que el gobierno de Estados Unidos llamó a consultas a su homólogo mexicano bajo las reglas del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), para que este último explique las políticas que Washington acusa se han implementado para favorecer a las empresas energéticas estatales mexicanas en detrimento de los competidores privados, lo cual violaría los compromisos hechos en el acuerdo comercial.

Entre otras cosas, el gobierno acusó que existe discriminación por parte de las autoridades mexicanas hacia distribuidores estadounidenses en el otorgamiento de permisos de importación y almacenamiento de petrolíferos.

octavio.amador@eleconomista.mx

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