Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Peso y bolsas ya no le temen a Donald Trump

El peso mexicano no reaccionó a la reciente amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de salirse del TLCAN.

El peso mexicano no reaccionó a la reciente amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En ese sentido, presentó una cotización máxima de 17.83 pesos por dólar, registrando una depreciación de 0.83% en las primeras negociaciones.

Sin embargo, comenzó a relajarse hasta cerrar debajo de los 17.80 pesos por billete verde, sobre todo luego de los comentarios realizados por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Hacia el cierre de este miércoles, el tipo de cambio peso-dólar finalizó en un precio de 17.7115 pesos en operaciones al mayoreo. Con respecto a las últimas transacciones del cierre previo (17.6755 pesos), resultó una depreciación de 0.20%, equivalente a una ligera pérdida de valor de 3.60 centavos.

La moneda mexicana dentro de la era Trump llegó a registrar una caída de hasta 8.53%, un día después del anuncio del triunfo de las elecciones presidenciales (9 de noviembre).

La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, destacó que los mercados financieros cada vez más están haciendo caso omiso a los comentarios de Donald Trump, pues la falta de credibilidad en sus declaraciones llevó a que el peso mexicano no registrara una fuerte depreciación.

Mercados caen por otras razones

Analistas también dijeron que muchos inversionistas salieron a recoger ganancias tras las fuertes alzas registradas el martes.

El Dow Jones bajó 0.40% a 21,812.09 puntos; el NASDAQ, de valores tecnológicos, perdió 0.30% a 6,278.41, y el S&P 500 descendió 0.35% para quedar en 2,444.04 unidades.

Todo el entusiasmo que tenía el mercado en la sesión pasada se vino al suelo este miércoles luego que Trump hablara en Arizona y renovara su deseo de construir un muro aun al precio de tener que cerrar el gobierno .

Los analistas también están expectantes por el simposio de miembros de bancos centrales y académicos que se realizará el viernes a instancias de la Reserva Federal de Estados Unidos. Varios expertos dicen que hay una cierta inquietud por que en esa reunión se confirme el fin de los tiempos del dinero barato.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.10% aparejado con el comportamiento de los mercados globales, después de comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que elevaron el nerviosismo en los mercados, y luego de datos económicos. El principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se colocó en 51,280.17 unidades.

Los comentarios de Trump sobre la posibilidad de abandonar el TLCAN y del cese de operaciones en caso de no obtener los fondos necesarios para iniciar con la construcción del muro generaron duras críticas sobre la estabilidad de su administración. (Con información de AFP)

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete