Lectura 2:00 min
Pluspetrol anuncia su retiro de Perú
La petrolera argentina Pluspetrol anunció el retiro de sus equipos en Perú, tras una petición del Gobierno para evaluar su operación en la zona de Pichanki.
La petrolera argentina Pluspetrol anunció el jueves el retiro de sus equipos de una zona en disputa con pobladores de la selva central del país, luego de que el Gobierno lo pidiera y anunciara la evaluación de una operación que ha generado protestas que dejaron un muerto y decenas de heridos.
Los pobladores del distrito Pichanaki, en la región selvática de Junín, iniciaron su protesta el lunes y un día después se produjo un choque con la policía en una manifestación contra la empresa por el temor de que contamine la zona.
"En los próximos días, la empresa procederá a sacar el material logístico restante que se encuentra en esta localidad, toda vez que existan las condiciones de seguridad necesarias para hacerlo", dijo Pluspetrol Perú en un comunicado.
La compañía afirmó que desde setiembre del año pasado Pluspetrol no realiza actividad alguna de exploración en la zona de Pichanaki, en donde solo se tenían almacenados algunos materiales necesarios para realizar sus operaciones.
"Pluspetrol continuará sus actividades en el Lote 108, de acuerdo al Contrato de Licencia otorgado por el Estado Peruano en el año 2005", agregó la empresa.
El gobierno peruano dio el jueves a la petrolera argentina Pluspetrol tres días para retirarse de la localidad de Pichanaki, tras una protesta de pobladores que exigían su salida de la zona y que dejó un muerto.
"Yo le voy a pedir a la empresa que en tres días salga", dijo el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, dirigiéndose a centenares de pobladores de Pichanaki reunidos el jueves en una suerte de asamblea popular al inicio de un diálogo en la plaza principal de la localidad.
El ofrecimiento del ministro, quien encabeza una delegación de alto nivel del gobierno para promover el diálogo en la zona, fue seguido por la negativa de la población, que insistió en exigir el retiro inmediato de Pluspetrol como condición para levantar la huelga de cuatro días que tiene paralizada a la ciudad.
"Tres días es el tiempo que necesita (Pluspetrol) para irse, que se vaya con todo lo que ha traído", acotó Mayorga subido sobre la plataforma de un gran camión que servía de tarima.
(Con información de AFP)
abr