Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pluspetrol vende activos en Perú por 237 mdd

La petrolera argentina cedió las acciones que controlaba en Transportadora de Gas del Perú a Graña y Montero, la mayor empresa constructora y de ingeniería peruana.

La petrolera argentina Pluspetrol acaba de recaudar 237 millones de dólares en Perú. El dinero proviene de la venta de su participación en Transportadora de Gas del Perú, donde controlaba 12.4% del capital, a la principal compañía constructora y de ingeniería de ese país. Se trata de Graña y Montero, que suscribió el acuerdo con la petrolera argentina para ingresar a la sociedad que controla una de las mayores transportadoras de gas peruana.

Según publican medios peruanos, las razones de la salida de Pluspetrol obedecen a un realineamiento estratégico que tiene como base la concentración en la exploración y producción de petróleo y gas por un lado, y la desinversión en actividades que no tengan a aquellas como característica principal.

En agosto pasado la firma argentina a través de su subsidiaria Pluspetrol Energy SA, acordó la cesión de dos centrales energéticas a su socio YPF, que controlaba 45% restante de ambas sociedades.

Esta operación dio origen a YPF Eléctrica SA. En tanto, Pluspetrol Energía, ahora 100% perteneciente a Pluspetrol, conservó participaciones en áreas de gas en el noroeste del país. Esto hizo que dicha operación no involucrase movimientos de fondos sino división de activos y cancelación de pasivos entre ambos socios.

Las inversiones necesarias para llevar a cabo la ampliación de la capacidad de transporte de Transportadora de Gas del Perú (más 800 millones de dólares) hizo que algunas de las empresas integrantes del consorcio, entre ellas, Pluspetrol, tomaran la decisión de considerar su posible retiro del mismo. Se estima muy probable que, al igual que Pluspetrol, otros de los accionistas que conforman Transportadora de Gas del Perú, también adopten la misma decisión de venta.

MULTA EN PERÚ

Se dio a conocer que Pluspetrol fue multada en Perú con 7 millones de dólares por contaminar y desaparecer una laguna en una región que explota en la Amazonía de ese país.

La sanción fue impuesta por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Perú por la pérdida irreparable de la laguna Shanshococha, de un área de casi 3,000 metros cuadrados, ubicada en un lote que explota la compañía en la zona de Andoas, cercana a la frontera con Ecuador.

Según la petrolera deberá aplicar medidas de compensación ambiental consistentes en generar una nueva laguna o de ser el caso potenciar o proteger un cuerpo de agua en la zona de influencia del lugar afectado, según la resolución del organismo. De acuerdo a la sanción, Pluspetrol afectó con hidrocarburos líquidos la laguna, causó la pérdida ecológica irrecuperable del ecosistema del lugar y realizó el drenaje y remoción de suelos sin tener el instrumento de gestión ambiental.

Además no informó a OEFA sobre la afectación ambiental a la laguna. La multa fue impuesta en primera instancia y la empresa podrá presentar un recurso de apelación ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA. La contaminación de la laguna Shanshococha fue denunciada el año pasado por la Federación Indígena Quechua del Pastaza junto a legisladores de la Comisión de Pueblos Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete