Lectura 3:00 min
Por Covid-19, Colombia y Perú comienzan a impulsar el home office
Otras medidas que están aplicando son horarios flexibles y disminución del número de reuniones presenciales, así como limitar los viajes de trabajo.
A medida que pasan los días, crece la incertidumbre en el mundo sobre lo que podría pasar en la economía y los negocios por cuenta del Covid-19, incluso algunos países han cerrado sus oficinas estatales, escuelas y universidades con el fin de que el virus cause el menor impacto posible. En el caso de Perú y Colombia, las empresas están impulsando medidas como el teletrabajo.
En Colombia, ya son tres los casos de Covid-19 confirmados por el Ministerio de Salud, y las compañías ya están comenzando a implementar planes de contingencia para evitar la propagación del virus al interior de sus empresas. El home office se ha convertido en la primera opción para los empresarios.
Luego de que el Ministerio de Trabajo diera una serie de recomendaciones para las empresas, además de una serie de directrices para los empleados públicos para que evitar una crisis de salud. Entre las medidas temporales están: utilizar métodos de home office, horarios flexibles y disminución del número de reuniones presenciales o en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación.
“Son medidas de carácter excepcional y temporal, y es responsabilidad tanto del trabajador como del empleador evaluar la adopción de las medidas para realizar sus actividades desde la casa”, explicó Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.
Adicional a estas medidas, también se han cancelado viajes internacionales para evitar contagios.
James Crask, director de Consultoría en Marsh Risk Consulting, recomienda que las empresas identifiquen sus vulnerabilidades al virus, que mantengan a sus equipos informados y que hagan pruebas con formas de trabajo alternativas o con videoconferencias para prepararse.
Un análisis de Carlos Mario Sandoval, socio de EY Colombia, también señaló que las empresas deben evaluar limitaciones a viajes internacionales y reuniones con alta afluencia de personal, y en caso de que se presente algún contagio, “debe evaluarse implementar el trabajo remoto o el teletrabajo, para evitar la propagación y minimizar los efectos en la persona y de la comunidad laboral”.
El vicepresidente de Recursos Humanos del Grupo Éxito, Juan Felipe Montoya, dijo que en la empresa ya están permitiendo el uso del teletrabajo en los cargos que lo permitan; mientras que una circular de Tigo revela que la compañía está compartiendo información actualizada sobre cómo llevar a cabo de manera correcta los protocolos de salud y sobre la situación del avance del virus en el país.
Las prevenciones en Perú
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú publicó esta semana la Guía para la prevención ante el coronavirus en el ámbito laboral, en el que precisa en qué condiciones se implementará el home office. La guía indica que éste debe ser acordado por escrito entre el empleador y trabajador, pudiendo constar en un documento virtual.
El acuerdo debe contener, como mínimo, información relativa a los medios que se emplearán en el teletrabajo; la parte responsable de proveerlo; el monto de compensación (en caso los bienes los aporte el trabajador); así como información sobre la jornada de trabajo, entre otros requisitos formales.
Además, debe capacitar al trabajador sobre los medios informáticos, de telecomunicaciones o análogos que empleará, así como en otra materia relacionada.
El plazo de duración de la modalidad de home office puede renovarse si el riesgo de contagio de coronavirus continúa en el centro de labores.