Lectura 2:00 min
Preparar un plan de rescate al campo para Guerrero es indispensable
No sólo el puerto de Acapulco se vio afectado, también municipios como Técpan de Galeana, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, entre otros.
Para la reconstrucción de Acapulco, y zonas aledañas, ante el devastador paso del huracán Otis, es necesario sumar al campo, hay pérdida de cosechas de diferentes cultivos que impactarán la economía local en los meses venideros, dijo Luis Eduardo González Cepeda, residente Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC).
Vale la pena mencionar que no sólo el puerto de Acapulco se vio afectado, también municipios como Técpan de Galeana, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, entre otros.
El maíz es el principal cultivo en la entidad con un millón 460,629 toneladas; le siguen el mango con 404,561 toneladas; pastos (alimento para el ganado) tres millones 138,641 toneladas; copra, con 191,840 toneladas, y el melón con 98,156 toneladas.
González Cepeda, mencionó que “la agricultura no se recupera en un mes o dos meses, se recupera hasta el siguiente ciclo, pero los mangos tardan cinco años; los limoneros también tardan cinco años, todo lo que son frutales y las palmas de coco que se fueron no se repondrán para el siguiente año”.
Explicó que la población de Guerrero es de tres millones 679,821 personas, de las cuales el 60% habita en las ciudades y 40 en zonas rurales, asimismo el 28% de las personas ocupadas trabajan en el sector primario de la entidad.
Por último, dijo que el impacto de Otis en la economía del estado o de la región es impresionante en todos los sectores, pero en el pueblo, en el campo, en los cultivos y ganadería no existen apoyos como los que se están dando para reactivar el turismo.