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Privatizar dos autopistas, en la mira de la SCT

La medida le permitirá monetizar los flujos remanentes de las autovías y obtener recursos para las obras clave de este gobierno.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza la posibilidad de terminar anticipadamente un título de concesión que está a cargo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), en los tramos México-Pachuca y México-Tuxpan, para otorgarlo nuevamente (eventualmente a una empresa privada) y generar recursos para desarrollar carreteras, el aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya.

Para tomar la decisión, a más tardar en diciembre, la dependencia tiene vigente una licitación nacional que busca elegir a la firma que la asesorará en dicho proyecto y para determinar la conveniencia de otros desdoblamientos y equilibrios financieros en 10 concesiones del FNI, Banobras y empresas privadas. El viernes pasado, la SCT recibió cuatro propuestas técnicas y económicas que van de los 4.9 millones de pesos (Gerinpro Consultores) a los 7.9 millones de pesos (de AFH Consultores y Asociados y Ríos Ferrer Gillén-Llarena).

“Durante esta administración, en todo momento se respetarán los contratos vigentes y se alentará la inversión privada”, ha informado la secretaría.

La vigencia del título de concesión de los tramos México-Tuxpan y México-Pachuca vence en el 2030 y forman parte de los sistemas de conectividad terrestre con el nuevo aeropuerto que se construye en la Base Militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

Entre las tareas que realizará la empresa elegida en la licitación están: “Analizar y determinar desde el punto de vista jurídico y económico financiero, la situación actual del título de concesión, tomando en consideración el marco legal y los instrumentos jurídicos del mismo, la forma y términos conforme a los cuales podría darse por terminada anticipadamente la concesión y otorgar un nuevo título de concesión para monetizar los flujos remanentes y obtener recursos para el desarrollo de infraestructura carretera y de transporte prioritarios para el gobierno federal.

La SCT justificó la necesidad de que un tercero asumiera estas labores debido a la falta de recursos humanos y materiales que demanda la tarea de análisis de los 11 títulos de concesión debido a “la complejidad que tienen los esquemas de participación público-privada y al riguroso análisis que demanda el amplio volumen de documentación e información que se genere durante las etapas de construcción, operación, conservación y mantenimiento de los proyectos”.

Los dos proyectos de transporte prioritarios para la actual administración federal son la terminal aérea y el Tren Maya, ambos financiados con recursos públicos.

Los dos tramos

El tramo de autopista México-Pachuca, de 45.8 km, es el segundo con mayor tránsito diario promedio anual (TDPA), y el México-Tuxpan, 96.5 km, ocupa el sitio 18.

De tomarse la decisión de concluir el título de concesión, la firma que asesore a la SCT deberá elaborar el dictamen económico financiero y jurídico correspondiente dentro del proceso de terminación, el cual contendrá el resultado del análisis y evaluación de los aspectos que fundamentan su fin, de conformidad con el marco jurídico aplicable, así como la cuantificación y protección de los efectos de las eventualidades. Además, tiene que revisar el estado financiero y valor económico de los flujos remantes netos durante la vigencia de la nueva concesión.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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