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Producción automotriz cayó 12.7% en marzo

Las automotrices ensamblaron 301,976 vehículos ligeros en el tercer mes; tan sólo la producción de Audi cayó 25.9%; por el contrario, los envíos mantuvieron dinamismo y crecieron 5% anual.

De las 13 marcas automotrices que producen en México, 9 de ellas presentó caídas de doble digito en el ensamble de unidades.

De las 13 marcas automotrices que producen en México, 9 de ellas presentó caídas de doble digito en el ensamble de unidades.

La lenta recuperación en Audi y algunos ajustes en las líneas de ensamble de Toyota y Stellantis, además del periodo vacacional de Semana Santa, son factores que impactaron negativamente en la producción de vehículos ligeros en México, pues se reportó una caída de 12.7% durante marzo pasado respecto a igual mes del 2023.

En volumen, se registró el nivel más bajo desde 2020, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). En marzo, las empresas de la industria automotriz registraron 301,976 vehículos ligeros producidos, lo que contrasta con los 346,124 autos del tercer mes del año previo.

De las 13 marcas automotrices que producen en México, 9 de ellas presentó caídas de doble digito en el ensamble de unidades. Entre ellas, Stellantis que disminuyó 35%, seguido de Mazda con 27.5%; Audi 26%, Ford con 25%; Toyota 22%; Nissan con 12%; Kia 11%, BMW con 6.7% y 3.5% de VW.

La baja en la producción de empresas como KIA, Toyota, Nissan y VW se debe a los ajustes que llevan a cabo en las líneas de producción al cambio de modelos o renovación de algunos, como el Río que se dejó de producir y ahora se ensambla el K3; o bien Toyota que se prepara para la fabricación de Tacoma híbrida.

Para el caso de Audi, la huelga en la planta de vehículos en Puebla, que abarcó del 24 de enero al 18 febrero de este año por la falta de un acuerdo de ajuste salarial entre trabajadores y la empresa alemana, dio por resultado una baja en la producción de unidades.

Aunque el periodo vacacional de Semana Santa de casi una semana también sumó como otro de los factores que “tumbaron” la producción de vehículos ligeros en México.

Exportaciones dan respiro a la industria

De acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del INEGI, las exportaciones aumentaron 5% durante marzo, al enviar al mundo 286,002 unidades durante marzo pasado, aunque el monto es menor en 3.1% respecto a marzo del 2020.

Para el primer trimestre de 2024, la producción experimentó un ligero crecimiento del 0.6%, comparado con el primer trimestre de 2023; con un nivel muy cercano al del primer trimestre de 2020 (previo a los cierres por pandemia).

En cuanto a las exportaciones, se destacó un aumento significativo con un total de 824,971 unidades exportadas, representando un incremento del 11.3% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Vehículos verdes ganan ventas

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que durante enero de 2024 la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 7,442 unidades, llegando a 6.6% del total de ventas.

Las ventas de este mes estuvieron compuestas por 5,747 híbridos, 1,241 eléctricos y 454 híbridos conectables.

“Con este resultado, se hilan 9 meses continuos con penetración de 5% o más de las ventas totales, confirmando la tendencia de crecimiento”.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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