Lectura 2:00 min
Producción industrial de zona euro caen en enero
La producción de las fábricas de la zona euro cayó más de lo previsto en el inicio del 2013, con bajas en la actividad del sector en Francia y Alemania, señal de las dificultades que enfrenta el bloque para salir de la recesión.
Bruselas - La producción de las fábricas de la zona euro cayó más de lo previsto en el inicio del 2013, con bajas en la actividad del sector en Francia y Alemania, una nueva señal de las dificultades que enfrenta el bloque para salir de la recesión.
La producción industrial en las 17 naciones que comparten la moneda única bajó 0.4% en enero desde diciembre, dijo este miércoles Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE). Los economistas encuestados por Reuters habían proyectado un descenso de 0.1 por ciento.
La producción fabril, de la cual unos dos tercios se generan en Alemania, Francia e Italia, también disminuyó a nivel anual en enero, con una caída de 1.3 por ciento.
Esto refleja la reducción en las compras de autos, televisores y otros bienes manufacturados por parte de los europeos en momentos de desempleo a niveles récord.
El pobre estado del sector manufacturero es un recordatorio para los jefes de Estado de la zona euro que se verán el jueves en una cumbre en Bruselas de lo lejos que está el bloque de la recuperación, luego de tres años de una devastadora crisis de la deuda pública.
La producción de la maquinaria usada para fabricar otros bienes, un indicador de los negocios futuros, se contrajo 1.2% en enero desde el mes previo y la producción de bienes de consumo duradero, como autos y muebles, cayó 1.4% en el mismo período.
Alemania y Francia, las dos mayores economías de la zona euro, registraron una contracción en la producción fabril, mientras que los datos para Italia por separado no fueron provistos por Eurostat.
La lectura de la zona euro podría ofrecer más incentivos para que el Banco Central Europeo considere recortar las tasas de interés desde el nivel actual de 0.75% este año.
"El BCE es reticente a usar el espacio de maniobra restante. Los recortes en la principal tasa oficial se guardan para una situación aun más difícil", dijo David Mackie, economista de JP Morgan, en un informe. "Creemos que el BCE debe responder a este panorama macroeconómico", dijo.
ros