Lectura 2:00 min
Profeco ha cerrado 13 gasolineras tras la entrada en vigor de la NOM para verificar litros de a litro
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, detalló que el organismo realizó 65 verificaciones a gasolineras para revisar si cumplían con la NOM-005-SCFI-2017, que entró en vigor el 8 de octubre.
Como parte del informe sobre Quién es Quién en los precios de los hidrocarburos, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dio a conocer que dicha dependencia ha cerrado 13 gasolineras desde que entró en vigor la actualización de la norma que obliga a las estaciones de servicio a dar “litros de a litro”.
En conferencia de prensa matutina, el funcionario detalló que durante el fin de semana, la Profeco realizó 65 verificaciones a gasolineras para revisar si cumplían con la NOM-005-SCFI-2017, que entró en vigor el 8 de octubre y la cual establece que todas las estaciones de servicio de despacho de gasolina y diésel del país deberán contar con dispensarios nuevos o actualizados que cumplan con las características y especificaciones establecidas en dicha norma.
"Encontramos 48 gasolineras que ya habían adaptado y cambiado sus bombas, un porcentaje alto, 74%; encontramos 4 gasolineras que estaban cerradas porque precisamente estaban cambiando o adecuando las bombas a la nueva norma, es el 6% de las estaciones visitadas; y cerramos 13 gasolineras porque esa es la sanción, es cerrarlas hasta que actualicen sus bombas", indicó Sheffield en Palacio Nacional.
Asimismo, explicó que hasta el último corte se habían presentado 286 denuncias a través de la aplicación de "Litro por Litro", por lo que se realizaron 199 visitas o verificaciones formales.
“En ocho gasolineras encontramos problemas en sus dispensarios el día 2 de octubre, una en Apizaco, Tlaxcala, donde otra vez encontramos estos aditamentos chapuceros de alteradores en el pulsador; y también en mismo Apizaco intervenimos con acompañamiento de la Fiscalía General de la República, que ya ellos desde un inicio toman custodio de estos aditamentos chapuceros que hemos venido encontrando y que lamentablemente seguimos encontrando”, comentó Ricardo Sheffield.
Cabe señalar que la actualización de la NOM-005-SCFI-2017 corresponde a “instrumentos de medición-Sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos con un gasto máximo de 250 L/min-Especificaciones, métodos de prueba y de verificación”.
Con lo que se busca eliminar prácticas ilegales y combatir al robo de combustible o huachicol, además de que la Profeco podría tener mejores herramientas que servirán para evitar el robo a los consumidores y hacerse de evidencias que fortalezcan sus denuncias penales.
kg