Lectura 3:00 min
Promueven la preservación y cuidado del jaguar
Reino Animal, en alianza con Ferrero de México, informaron que la nueva “Área de Crianza Salvaje” servirá para adaptar a los ejemplares a la introducción a la vida silvestre.
De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en México existen aproximadamente 4,800 jaguares, una de las especies más sorprendentes del reino animal y que actualmente es considerada en peligro de extinción, además de que se encuentra en la categoría de especie “casi amenazada” de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La presencia del jaguar en selvas y bosques es clave para regular los ecosistemas, ya que al ser un depredador de grandes animales herbívoros, sin él, estos consumirían sin control a las especies vegetales. Cabe destacar que en México la cacería de la especie está vedada desde 1987.
La amenaza de esta especie se debe principalmente a la deforestación de su hábitat natural, por la agricultura, la caza furtiva y el continuo conflicto jaguar-humano producto de las crecientes actividades en su entorno, el crecimiento de las zonas urbanas que reducen su hábitat de manera acelerada, infecciones y enfermedades propias de la vida silvestre o competencia con otras especies por el alimento, comenta Ithiel Berrum, Director General Reino Animal.
Derivado del contexto anterior, la marca Kinder, en busca de un proyecto que tuviera que ver con la colección de juguetes sorpresa de animales, revisó cuatro proyectos, todos con relación al jaguar, y después de un análisis exhaustivo, decidió crear un Santuario Jaguar. “Consideramos que este proyecto es un hito en nuestro camino de responsabilidad social pues es la primera iniciativa del Grupo a nivel mundial que tiene como misión la preservación de una especie animal”, destacó Solange Massimi, Directora de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa para Ferrero de México y Centroamérica.
En esta colaboración entre Ferrero y Reino Animal se coadyuva con la preservación del jaguar, a través de un proyecto que está en manos de expertos en la materia para recuperar a jaguares en situación de riesgo, y rehabilitarlos dentro un ecosistema apropiado, con el objetivo de visibilizar que el Santuario Jaguar, donde se cuenta con siete ejemplares, es un recinto que favorece el rescate, rehabilitación y liberación de los ejemplares en resguardo, pero que además es un centro de experiencia sensorial donde las familias visitantes pueden tomar conciencia sobre el cuidado y preservación de la especie.
Los ejemplares que viven en el Santuario Jaguar han sido rescatados, algunos por decomisos y uno que llegó de la Fundación Black Jaguar White Tiger, los cuales han encontrado un hogar que les brinda condiciones dignas de vida. Además hay dos ejemplares que nacieron en este lugar. “Justo de ahí surge esa necesidad de hacer algo más grande y crear una “zona de crianza salvaje” para que los nuevos ejemplares que nazcan ahí, puedan ser reintegrados a la vida silvestre”, agregó Ithiel Berrum.
La segunda etapa del Santuario Jaguar consiste en habilitar una nueva área que es un hábitat aislado, sin contacto con el ser humano, que tiene como objetivo que los jaguares puedan desarrollar sus instintos salvajes y poderlos integrar a la vida silvestre, donde se deben crear condiciones que permitan a los ejemplares agudizar sus instintos y tener aprendizajes similares a los que encontrarán en la vida silvestre.
Finalmente reslta que este trabajo conjunto comprende el periodo 2021-2027 ya que la expansión del Santuario es muy importante y un proyecto muy ambicioso, por lo que se podrían albergar hasta 10 jaguares al mismo tiempo.