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Propone Cofece modelo abierto de taxis en aeropuertos

Los taxis autorizados realizan un servicio y regresan sin pasajeros al aeropuerto, lo que implica costos adicionales de combustible.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificar la normatividad que aplica a los taxis desde los aeropuertos nacionales, a fin de transitar del actual modelo de acceso exclusivo o restringido a uno abierto.

Propuso eliminar las barreras a la entrada en el servicio de autotransporte de pasajeros en los aeropuertos nacionales, para lo cual la SCT otorgaría los permisos respectivos a todos los solicitantes que cumplan con los requisitos, sin necesidad de contar con la opinión del administrador aeroportuario que actualmente es obligatoria.

Con ello se permitiría que los taxis locales, agrupaciones o empresas de redes de transporte, que cuenten con dicho permiso, tengan libre acceso a las instalaciones aeroportuarias, previo pago de una cuota (tarifa de acceso), la cual se ajustaría, a la baja o alta, según las condiciones de oferta y demanda , expone la Cofece.

Asimismo, considera que se debe garantizar que la normatividad respectiva se limite a tutelar objetivos de seguridad y calidad, sin limitar artificialmente la oferta o incluir requisitos que pudieran excluir de manera injustificada a potenciales competidores.

De acuerdo con el organismo, la medida promovería la competencia y libre concurrencia en estos mercados, toda vez que permitiría el libre acceso de cualquier agente económico que preste este tipo de servicio y cumpla con los requisitos correspondientes.

En la experiencia internacional, refiere, el acceso restringido provoca ineficiencias, ya que cuando los taxis autorizados realizan un servicio regresan a los aeropuertos sin pasajeros, lo que implica costos adicionales de combustible y tiempo, además de pagar por conceptos de acceso y estacionamiento en las instalaciones, lo que eleva el precio para los usuarios.

Asimismo, precisa que para que la SCT otorgue estos permisos, requiere la opinión favorable por parte del administrador aeroportuario; sin embargo, la normativa no establece los supuestos que se deben considerar para tal efecto, lo que genera discrecionalidad y restringe artificialmente la oferta de unidades.

Como sólo se permite la operación de ciertas asociaciones a las que concesionan el servicio, se generan condiciones preferenciales para las agrupaciones ya establecidas y la exclusión de otros agentes económicos , afirma.

La comisión detalla que los taxis son el principal medio de transportación terrestre desde y hacia los aeropuertos y su costo puede representar una parte importante de lo que un pasajero desembolsa.

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