Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Radio Centro devolverá a Grupo Siete la frecuencia del 92.1 en CDMX, aseguran fuentes

El contrato con Radio Centro representa uno de los ingresos más importantes para Grupo Siete, que ahora ha comenzado a diversificarse hacia la televisión de paga y la banda ancha fija.

Grupo Radio Centro devolverá la frecuencia 92.1 FM con cobertura en la Ciudad de México a Grupo Siete, concesionario de esta señal de espectro con las siglas XHFO-FM, poniendo fin a casi 21 años de un acuerdo de arrendamiento con vigencia al 30 de noviembre de 2020, aseguraron fuentes con conocimiento del tema.

Consultado vía telefónica sobre este tema en particular, el grupo negó la información. 

De confirmarse la información de las fuentes, el retorno de la 92.1 a G7 implicará para Radio Centro una reducción de su participación de audiencia y su tenencia espectral en la banda de frecuencia modulada de la capital, al pasar de seis a cinco estaciones en su poder, y con ello aleja la posibilidad de que el ente regulador del sector, el IFT, estime por tercera ocasión lanzar una investigación para determinar la existencia o no de un actor con poder sustancial en el mercado de radio.

Por la frecuencia de los 92.1, Grupo Radio Centro transmite el concepto Radio Red FM —antes noticioso y ahora musical—, tras una reubicación realizada en mayo de 2016 para intercambiar de frecuencia a Universal Stereo hacia la señal del 88.1 MHz y a Red FM al 92.1. Esto derivó en una reformulación del contrato con Grupo Siete ese año, pues el acuerdo entre las partes estipulaba que en los pagos por el arrendamiento del espectro se consideraría a los ingresos y a la audiencia que generara el concepto radiofónico que se transmitiera por esa señal de radio.

De acuerdo con reportes financieros de GRC a la Bolsa Mexicana de Valores, Universal Stereo reportaba entre 13.0% y 13.6% de los ingresos totales de Radio Centro por transmisión y llegó a tener entre 5.0% y 5.7% de la audiencia total de radio en la capital. La estación se colocó entre la quinta y la séptima más escuchada de la plaza cuando operaba desde la 92.1 FM.

El contrato con Radio Centro —conformado el 14 de diciembre de 1998 y refrendado en sus partes medulares en 2008, 2013 y 2016— representa uno de los ingresos más importantes para Grupo Siete, que ahora ha comenzado a diversificarse hacia la televisión de paga y la banda ancha fija.

Las reubicaciones de Radio Centro no sólo han alcanzado a Radio FM, Universal Stereo, El Fonógrafo y Red AM. El grupo también consiguió renovar en 2017 la concesión de espectro de la señal de los 97.7 MHz Radio Centro 97.7, por donde ahora ha redefinido toda su barra noticiosa y hablada y colocado allí a periodistas de renombre y simpatía ideológica, algunos traídos de Red FM 92.1.

Esta última acción ha permitido idear a Radio Centro un nuevo plan de estrategias para alcanzar la eficiencia financiera tras su desistimiento de la tercera cadena de televisión que perdió en abril de 2015. Radio Centro 97.7 podría convertirse ahora en el piloto del canal de TV digital que el dueño de la empresa consiguió para la Ciudad de México y que ya prometió saldrá al aire en el segundo semestre de 2019 por la señal 8.

Finiquitando el contrato con G7, GRC estaría en línea de redirigir recursos para regresar al aire a estaciones de AM que ahora se encuentran desconectadas por problemas técnicos.

Queda por definir qué pasará con la estación 1440 AM, de la que Radio Centro es titular y es operada por Grupo Siete. 

Radio Centro pagó 25 millones de pesos por la renovación de la 97.7 y Grupo Siete, 22.7 millones de pesos por la 92.1. Ambas frecuencias son de categoría de transmisión “C”, las de mayor cobertura y potencia, y las concesiones de ambas vencen en julio y noviembre del 2036.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete