Lectura 3:00 min
Raquel Buenrostro pasa de la ofensiva del SAT a la defensiva de la SE
El desafío inmediato de la extitular del Servicio de Administración Tributaria será tomar parte en las consultas con EU y Canadá para evitar la instalación de un panel contra México en el T-MEC.
Raquel Buenrostro pasó de la ofensiva al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con un crecimiento en la recaudación, a la defensiva como titular de la Secretaría de Economía, donde deberá hacer ciertas concesiones si quiere evitar un panel de solución de controversias con Estados Unidos y Canadá.
Buenrostro se desempeñó como jefa del SAT de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde enero de 2020 hasta el viernes pasado, cuando se le asignó el cargo de Secretaría de Economía.
La política fiscal actual del gobierno se centra en la disciplina fiscal y financiera, la austeridad en el gasto, evitar nuevos impuestos y aumentos de impuestos y frenar la evasión fiscal.
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, desde octubre de 2019, el SAT ha puesto en marcha decenas de auditorías fiscales contra grandes empresas internacionales y nacionales, lo que ha generado cientos de millones de dólares en nuevas liquidaciones de impuestos, sanciones y recargos por mora.
“Las empresas multinacionales y mexicanas han reportado auditorías basadas en diversos aspectos del código tributario, incluyendo ajustes en los pagos de impuestos realizados, condonaciones recibidas y deducciones reportadas durante la administración de Enrique Peña Nieto. Las partes interesadas del sector privado informaron de la continuación de las agresivas prácticas de auditoría fiscal del SAT en 2021”, dijo el Departamento de Estado en un informe.
En los nueve primeros meses de 2022, los ingresos del gobierno federal mexicano alcanzaron 3 billones 617,234 millones de pesos, un aumento interanual de 3.6 por ciento.
Pero después de ser la protagonista en estas políticas y resultados, Buenrostro tiene ahora como su desafío más inmediato evitar un panel de solución de controversias relacionado con políticas energéticas de México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Consultas en marcha
En julio de 2022, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) anunció que Estados Unidos solicitó consultas para la solución de controversias con México en el marco del T-MEC sobre ciertas políticas energéticas.
Un antecedente a considerar sobre el perfil de Buernrostro: en diciembre de 2018, el gobierno mexicano tomó medidas para poner en marcha la contratación centralizada y designó a ella como Oficial Mayor, quien el 24 de mayo de 2019, anunció la “Estrategia Integral del Nuevo Sistema de Contrataciones Públicas”.
Esta estrategia establece dos objetivos principales: mejorar la transparencia del proceso de contratación pública y contribuir al desarrollo económico teniendo un sistema de contratación con planificación estratégica, responsabilidad social, y un mayor y más diverso número de proveedores potenciales.
Según el gobierno estadounidense, se considera que la diversidad de proveedores significa reducir la dependencia de los proveedores de Estados Unidos y otros países de origen tradicionales, como España.