Lectura 2:00 min
Rechazan caficultores colombianos oferta de Juan Manuel Santos
Ante la oferta del presidente Manuel Santos de incrementar en 92% el apoyo a caficultores, los productores rechazaron esta oferta y amenazaron en mantener bloqueadas las carreteras.
Bogotá.- Caficultores de cuatro departamentos de Colombia rechazaron hoy la oferta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de incrementar en 92% el apoyo a los ingresos de los productores del grano.
Los dirigentes cafeteros de los departamentos de Risaralda, Antioquia, Huila y Caldas calificaron el aumento, que empezó a regir desde este domingo, como irrisorio y amenazaron con mantener los bloqueos a las carreteras.
El dirigente del movimiento de protesta en Antioquia, Guillermo Gaviria, sostuvo que el acuerdo fue negociado con el Comité Nacional de Cafeteros, pero no con los otros líderes que organizan las protestas a nivel nacional.
Los caficultores convocaron a la protesta para demandar un aumento en el subsidio de 34 dólares (61 mil 200 pesos) que reciben por carga de 125 kilogramos de café y refinanciación -a dos años- para los pagarés que se vencieron en febrero pasado.
El Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), que estaba en 34 dólares por carga, variará según el tamaño de las fincas con café registradas en el Sistema de Información Cafetera (SICA).
Según el convenio, los 535 mil caficultores con fincas de hasta veinte hectáreas, es decir el 95% del total, tendrán un auxilio de 115 mil pesos (63.88 dólares) por carga de 125 kilos de café pergamino seco o su equivalente.
Con esta nueva medida, los pequeños caficultores recibirán, con base en el precio de hoy, sin incluir incentivos por calidad y las primas de cafés especiales, alrededor de 636 mil pesos (353.33 dólares) por carga.
Por otra parte, para aquellos productores con fincas con café mayor de 20 hectáreas, el nuevo AIC será de 95 mil pesos (52.77 dólares) por carga.
"El gobierno reitera su compromiso y solidaridad con el sector cafetero", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al subrayar que "este sector representa la cohesión social en Colombia" y por eso han mostrado "el mejor ánimo para concertar".
El gobierno, a través de su ministro de Hacienda, también se comprometió a luchar contra la reevaluación del peso, que el año pasado fue superior al 9.0% y es uno de los factores de crisis en la caficultura colombiana.
lgl