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Reforma fiscal come el mandado a minoristas

Soriana, la más afectada, al caer 6% sus ventas por homologación del IVA en la frontera; cero deducibilidad en prestaciones afecta Walmart de México, y Comerci resiente débil consumo.

Las recientes reformas en materia fiscal propuestas por el Ejecutivo federal ya empezaron a provocar estragos en las ganancias de las principales cadenas de autoservicios del país, situación con la que tendrán que lidiar las empresas a lo largo del primer semestre del año.

Así, la cadena líder de supermercados en el país, Walmart de México y Centroamérica elevó su tasa de tributación de 29.1 a 32.6% para el primer trimestre del 2014, lo anterior debido a que ciertas prestaciones en los salarios dejaron de ser deducibles, de acuerdo con declaraciones hechas por Rafael Matute Labrador, director de Finanzas de la Minorista.

Aunado a esto, la cadena dirigida por Scot Rank tuvo que afrontar la debilidad en su formato de club de precios Sam’s Club, que de forma conjunta impactaron su utilidad neta, que disminuyó 4.5% durante el primer trimestre del año, en comparación al mismo periodo del 2012.

A pesar de tener un aumento de 3% en el trimestre en su flujo de operación, su margen operativo tuvo un incremento de apenas 10 puntos base, equivalente a 0.1 por ciento.

La minorista Soriana con sede en Nuevo León fue la que resintió el mayor impacto, pues sus ventas disminuyeron 6%, debido principalmente a la homologación del IVA en frontera, que con la reforma se incrementó de 11 a 16 por ciento.

De acuerdo con el último reporte desglosado disponible de la empresa, al cierre del 2012, 52.6% de sus ingresos provenían del norte del país, lo que la deja más expuesta que las demás por el cambio tributario. Lo que se refleja en la caída de 12.5% en su flujo de operación y un descenso de 50 puntos base en su margen operativo.

De igual forma, Controladora Comercial Mexicana (Comerci), que había sorteado la desaceleración en el sector de autoservicios en los últimos trimestres, cayó ante el menor consumo de los hogares, pues reportó una caída en sus ingresos de 0.8% durante el primer trimestre del año, situación que no sufría desde el segundo trimestre del 2012.

La compañía mencionó que durante el primer trimestre se continuó percibiendo debilidad en el consumo, relacionado a un menor ingreso disponible y mayores impuestos a raíz de la reforma fiscal . Expresó Juan Elizalde Moreras, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

En el primer trimestre del año, la confianza de los consumidores tuvo una tendencia negativa a consecuencia del aumento en los precios, debilidad en el mercado laboral, así como poco crédito al consumo, por lo cual han postergado su gasto.

Soriana

REPUNTE DE VENTAS HASTA EL 2015: ANALISTAS

Analistas prevén que las ventas de Soriana experimenten una recuperación hasta el 2015, tras darse a conocer que durante el primer trimestre del año tuvo una caída de 6% en sus ingresos totales y de 8.2% en sus ventas en tiendas con más de un año de operación, luego de que este año la cadena de autoservicios se verá impactada en varios frentes. Su mayor desafío es la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera.

A diferencia del resto de las minoristas, prevemos un repunte en los resultados de Soriana hasta el 2015, ya que será la cadena minorista más afectada con la implementación de la reforma fiscal, principalmente por la homologación del IVA en la región fronteriza , advirtió Ana Hernández Velázquez, analista bursátil de Invex Análisis.

De acuerdo con datos de la compañía, cerca de 52% de sus ingresos proviene de la región norte del país.

Aunado a lo anterior, los 53 puntos de venta que abrió en el 2013, y que empezarán a incorporarse en sus resultados de ventas mismas tiendas este año, podrían mermar el desempeño del indicador.

Recientemente hemos visto que el periodo de madurez de las tiendas nuevas es más extenso del que se tenía antes, el cual era de doce meses, situación que se refleja en el nulo efecto que estas aperturas han tenido en el indicador ventas mismas tiendas aun cuando llevan más de 12 meses en operación , dijo.

Para los primeros tres meses del año, la cadena de autoservicios originaria de Monterrey reportó una reducción de 50 puntos base en su margen operativo (EBITDA), y de 12.5% en su flujo operativo, pues también se afectó por los cierres temporales de algunas unidades, así como menores ventas en los segmentos de productos frescos.

Infografia

claudia.tejeda@eleconomista.mx

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