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Refrescarse, un lujo del que no prescinden mexicanos

El calor que se vive generalmente en la temporada primavera-verano, propicia que los hogares mexicanos aumenten su consumo en ciertas categorías, siendo la de helados y paletas la que registra un mayor crecimiento.

El calor que se vive generalmente en la temporada primavera-verano, propicia que los hogares mexicanos aumenten su consumo en ciertas categorías, siendo la de helados y paletas la que registra un mayor crecimiento de 37.4%, informó Kantar Worldpanel México.

Desde el año pasado vimos que la gente sí dejó de gastar en diversión y gastos y no pudo salir tanto pero sí se consintió un poco. A lo mejor una familia no salió al centro comercial pero se quedó en casa y compró un litro de helado en la tienda de la esquina , comentó la gerente de Comunicación de la agencia de investigación de mercados, Marianna Vargas.

En entrevista, agregó que para este año la gente está aprendiendo a reordenar su gasto después del impuesto, por lo que se verá una tendencia muy similar a la del año pasado. En una encuesta que realizamos en 2014 en esta época del año, la gente comentaba que para el 2015 aún iban a limitar su gasto en diversión y viajes .

La directiva de comunicación de Kantar, detalló que en la temporada primavera-verano, un hogar mexicano gasta 1.5% más que en otoño-invierno.

Aproximadamente en otoño-invierno un hogar promedio gasta 10,008 pesos; en primavera verano, 10,153 pesos. Nuestro gasto se intercambia de una categoría a otra. Por ejemplo, en invierno se invierte más en aromatizantes para el hogar; en verano, este categoría pierde fuerza y, por el contrario, los protectores solares incrementan su consumo .

Otras de las categorías que se consumen más en la época de calor, son las bebidas en polvo, con un 12.5%; las bebidas isotónicas, con 6.2%; bloqueadores y bronceadores, 3.5 por ciento.

Específicamente en la temporada de cuaresma, las familias mexicanas aumentan su consumo de atún, un 2.7%; galletas saladas, 7.6% y salsas botaneras, 4.2 por ciento.

Respecto a los refrescos, al no ser una categoría estacional como sí lo son los helados y paletas, no aumenta mucho su consumo en la temporada de calor. Los refrescos los consumimos en cualquier temporada del año En 2013 se incrementó un 2.9% el volumen que se consumía de refrescos en primavera respecto a meses de otoño-invierno, mientras que en 2014 esta variación fue de 1.7% , detalló.

Farmacias y autoservicios tendrán su Semana Santa

De acuerdo con un reporte elaborado por la consultora Nielsen, las ventas de Autoservicios en ciudades de playa aumentará 17.2% durante la Semana Santa, que se llevará a cabo del 29 de marzo al 5 de abril.

Las categorías que tomarán relevancia en este canal moderno serán las cervezas, refrescos, atún, botanas y helados.

En las farmacias el canasto de semana santa consta de 21 categorías que concentran el 15% del crecimiento durante la temporada y el 2.8% de las ventas, entre las que destacan las cremas corporales, cremas faciales, bronceadores, agua embotellada y bebidas isotónicas.

La consultora precisó que 86.52% de los hogares mexicanos gastan hasta 9,000 pesos en las vacaciones de Semana Santa.

Karina.hernandez@eleconomista.mx

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