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Regulación local, cuello de botella de la reforma en energía: GNF

El director general para México de la ibérica Gas Natural Fenosa acusa falta de sincronía entre los propósitos federales de los cambios energéticos y las reglas que ejercitan los gobiernos municipales; apuesta a crecer 10% cartera de clientes en el 2015.

Gas Natural Fenosa planea incrementar en 10% su cartera de clientes al concluir el 2015, lo que implica 140,000 conexiones adicionales de gas natural en el país gracias a las licitaciones que ganó el año pasado para la distribución en Sonora y Sinaloa y a las oportunidades que se presentan en el país con la reforma energética.

Las inversiones de la firma de capital español en México superarán los 2,000 millones de pesos este año, detalló el CEO en México, Ángel Larraga a El Economista. Hace más de 15 años, Gas Natural llegó a México para hacerse cargo de la distribución que su socia en España, Repsol, había logrado tras años de negociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex). Tras la fusión con su competidor, Unión Fenosa, hoy es la mayor distribuidora de gas en el país luego de haber ganado nueve zonas de distribución en distintos concursos licitatorios. hoy en día, Gas Natural Fenosa atiende a casi de 1.4 millones de clientes en nueve entidades y 44 municipios, a través de más de 18,000 kilómetros de redes.

Estamos listos para competir en el nuevo esquema de apertura de mercado en el país , aseguró Ángel Larraga, el capital humano y la experiencia regional serán un factor fundamental para ganar clientes. Nos hemos venido preparando en el sector energético mexicano y hoy en día nos enfocamos en estudiar nuevos esquemas y en cuidar el talento que hemos desarrollado durante tanto tiempo. Tenemos gente que empezó con nosotros y hoy está en otro lado, aquí en México. Es natural, el sector energético está creciendo y fuimos de los primeros en llegar a muchas áreas de negocio que pocos contemplaban hace algunos años .

Regulación local, el desafío

En términos regulatorios, el directivo de la principal distribuidora de gas natural en el país aseguró que uno de los mayores obstáculos que enfrentan los ordenamientos a nivel nacional derivados de la reforma energética es el proceso posterior que las firmas deben enfrentar a nivel estatal y municipal, que es donde se desarrollan los proyectos, ya que mucho de lo que ha logrado agilizarse gracias al cambio cultural de la autoridad federal termina frenándose como en un cuello de botella cuando se realizan solicitudes con las autoridades locales, que manejan sus propias normas, tiempos y hasta cultura de negocios.

Hoy lo que ocurre es que hay una desconexión entre los trámites que realizamos como empresas con la autoridad federal y las dinámicas de cada región, o de cada ciudad. Esto, a veces, implica empezar desde cero, con una forma de relacionarse muy distinta a lo que ocurre a nivel nacional , dijo.

En cuanto al incremento de la competencia en el país, que con un nuevo esquema de mercado verá llegar a más jugadores, Larraga refirió que espera que sean muchos mexicanos, como ya se ha observado en los últimos meses, y que un mayor número de oferentes de servicios en sector sólo servirá para que las empresas sean más productivas y beneficien al consumidor final.

Integración de servicios energéticos, el futuro

  • Para Gas Natural Fenosa, el verdadero cambio en la relación entre consumidores y proveedores de servicios será la articulación de empresas que no sólo provean gas o electricidad de forma aislada y en distintos momentos del proceso.
  • Ahora, las empresas buscarán entrar al mercado como oferentes de soluciones integrales para una compañía, brindándoles la ingeniería, procura y construcción de sus proyectos, la administración de los mismos, generación de su propia electricidad y hasta la administración de remanentes para ingresar al mercado mayorista.
  • Pocas empresas en el mundo, como Gas Natural Fenosa y Gas de France, cuentan con la capacidad para ofertar estos esquemas. La ibérica, con presencia en 26 países, se prepara para trabajar en México como lo hace en el resto del mundo.
  • Estamos listos para competir, estamos acostumbrados y en el nuevo marco sólo dependeremos de nuestra flexibilidad y creatividad para hacer negocios , manifestó Ángel Larraga, CEO de Gas Natural Fenosa México.

Esperan reglas del mercado

Evalúa GNF migración de contratos eléctricos a esquema mayorista

Además del servicio de distribución y comercialización de gas natural en México, Gas Natural Fenosa (GNF) cuenta con la operación de un parque eólico de 234 megawatts en Oaxaca y cuatro centros de generación con una capacidad que supera 2,000 megawatts en el país mediante la modalidad de autoabasto para sus clientes.

Es el tipo de empresa que podría migrar contratos a los del nuevo esquema del mercado mayorista, y sigue de cerca el proceso de diseño e implementación de las reglas de mercado en discusión en la Comisión Reguladora de Energía para entrar en operación a inicios del 2016.

Estas reglas deben ser transparentes, ágiles y consensuadas , dijo. Existe suficiente experiencia internacional para que las cosas se hagan bien; nos mantenemos atentos de que así sea , agregó.

En cuanto a la elaboración de estas reglas, Ángel Lárraga consideró que las opiniones que recoja la Comisión de Mejora Regulatoria deben estar basadas en el interés del mercado en general y no en las necesidades particulares de algunos de los interesados en participar en el mercado, ya que esto podría obstruir su articulación.

Además, en la experiencia internacional, estos procesos toman tiempo, como en el caso de España que del 2008 a la fecha sólo ha logrado desarrollar 14 comercializadoras de electricidad.

¿Los consumidores mexicanos están listos para unirse a un mercado? Se cuestionó al CEO regional de la gigante distribuidora de gas y electricidad, a lo que respondió: No. Yo creo que no. El consumidor en México no ve ninguna cercanía respecto de lo que está pasando a nivel regulatorio y sólo espera menores tarifas con el servicio que ya tiene. No busca opciones ni tiene elementos para asimilar que habrá competencia por ofrecerle mejores servicios .

En cuanto a la posibilidad de migrar sus contratos actuales al nuevo esquema o quedarse con el régimen anterior como permite el régimen transitorio de la legislación, Lárraga detalló que al igual que el resto de las empresas, GNF esperará a que estén detallados los incentivos para ingresar al mercado, aunque sin duda sus nuevos proyectos propios y las propuestas que realicen a cualquier cliente estarán enfocados en el nuevo marco regulatorio del sector.

empresas@eleconomista.com.mx

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