Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

SCJN confirma multa a agentes aduanales

A la Caaarem se le impuso una multa de 5 millones 689,125 pesos en noviembre del 2007, debido a que los agentes aduanales afiliados obligaban a quienes los contrataban a utilizar los servicios de prevalidación electrónica de pedimentos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la sanción que aplicó la Comisión Federal de Competencia (CFC) a la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) por prácticas monopólicas.

A la Caaarem se le impuso una multa de 5 millones 689,125 pesos en noviembre del 2007, debido a que los agentes aduanales afiliados obligaban a quienes los contrataban a utilizar los servicios de prevalidación electrónica de pedimentos.

La prevalidación consiste en comprobar que los datos asentados en el pedimento estén dentro de los criterios sintácticos, de clasificación y normativos, conforme los requerimientos del SAT, de manera previa a la presentación frente a la autoridad aduanera.

La presentación de los pedimentos forma parte de los trámites del despacho aduanal, los cuales sólo pueden ser presentados por los apoderados aduanales o los agentes aduanales, quienes son responsables solidarios del particular por las infracciones en su llenado.

El uso de los servicios de los agentes aduanales es forzoso para prácticamente todos los importadores (salvo los más grandes). Por ello, mediante la exclusividad, la Caaarem desplazaba a todos los demás oferentes del servicio de prevalidación, igualmente obligatorio, y dejaba sin opciones a las empresas importadoras , informó la CFC en un comunicado de prensa.

La resolución de la CFC que confirmó la Suprema Corte cierra el paso a un abuso por parte de los agentes aduanales y elimina un cuello de botella tanto para el comercio exterior como para la competitividad , dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.

Defensa

Los agentes aduanales confederados recurrieron fallidamente al juicio de nulidad fiscal y al amparo.

La Caaarem informó que recurrirá a instancias internacionales, argumentando que sus estatutos, entre otros puntos en su favor, fueron reformados en el 2006 en la parte de la obligatoriedad de contratar la prevalidación.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete