Lectura 2:00 min
SICT busca reducir tarifas en servicio ferroviario
La SICT alista una directriz de emergencia para el bienestar de los usuarios del servicio de transporte ferroviaria de carga con la cual se pretende disminuir el monto de las tarifas máximas existentes por un periodo de seis meses y mitigar los impactos de la inflación.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) alista una directriz de emergencia para el bienestar de los usuarios del servicio de transporte ferroviaria de carga con la cual se pretende disminuir el monto de las tarifas máximas existentes por un periodo de seis meses y mitigar los impactos de la inflación.
De acuerdo con la dependencia, las tarifas máximas registradas por las empresas concesionarias ante la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) se encuentran hasta el 83% por encima de la inflación acumulada.
En consecuencia: para algunos productos básicos, como el maíz, se tienen tarifas muy elevadas, derivado del poder monopólico de los concesionarios, con el consecuente impacto en la economía de las familias. Se estima que el precio del kilo de tortilla, es aproximadamente un peso más caro para la población, debido a los elevados costos y restricciones en el servicio de transporte de maíz.
En el documento que se difundió este domingo en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que será firmado por el titular de la SICT, Jorge Arganis, se menciona que derivado de la dificultad económica que actualmente se encuentra viviendo el país, con motivo de la inflación general anual del INPC al 7.45%, se ha incrementado considerablemente el costo que actualmente se tiene que pagar por el traslado de mercancías a través de las concesionarias ferroviarias, situación que ha repercutido considerablemente en la economía de miles de familias mexicanas.
Por lo anterior, se exhorta a la ARTF a establecer una metodología, fijar las contraprestaciones por los servicios de interconexión y las tarifas máximas en la prestación del servicio público del transporte ferroviario de carga, considerando el establecimiento de condiciones para el acceso asequible, a un costo que prevea el desarrollo del sector y garantice la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes.