Lectura 3:00 min
STPS: 13% de empresas incumplen con el cierre de operaciones por contingencia
Las inspecciones continuarán, sobre todo en los Estados en los que se tienen identificados mayores casos de contagio por coronavirus.
De las empresas, 13% —de 1,300 inspecciones— incumplen con el cierre de operaciones en sus actividades, a pesar de que la autoridad federal ha hecho exhortos, éstas se mantienen abiertas y se encuentran en los municipios con mayores casos de Covid-19, informó la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
Durante su participación en la conferencia mañanera para presentar ¿Quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias?, Alcalde Luján detalló que los sectores en los que se encuentran las empresas que incumplen con el cierre de operaciones, se encuentran principalmente en la industria automotriz en donde está ubicado un incumplimiento de 28%; la industria textil con 17%, y el comercio de productos no esenciales con 15 %, entre los más destacados.
Del total de empresas visitadas, 87% cumplieron con las acciones extraordinarias ordenadas por la autoridad de Salud para atender la emergencia sanitaria generada por el coronavirus; sin embargo, hay empresas que se niegan a cumplir”, expuso.
Entre las empresas que se niegan a cerrar se encuentran: Coppel, Andrea, Bolim SLT, y Carnival a quienes se invitó a cerrar, dado que no se trata de aplicar medidas coercitivas, sino del cumplimiento de las medidas sanitarias, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia mañanera de este lunes.
En el caso de Coppel se informó que hay más de 100 empleados que se mantienen trabajando en tiendas departamentales en los estados de Veracruz y en la Ciudad de México; en el caso de Andrea —encargada de la fabricación de zapatos— mantiene laborando a más de 100 trabajadores en Oaxaca y Veracruz; Bolim SLT, —que fabrica equipo eléctrico y electrónico para vehículos automotores— tiene a más de 100 empleados en el estado de Coahuila trabajando.
Alcalde Luján expuso que del total de empresas visitadas, 87% cumplieron con las acciones extraordinarias ordenadas por las autoridades de salud, pues 50% ya se encontraban cerradas, a 20% se les exhortó al cierre y accedieron 17% si realizaba actividades esenciales, y 13% se negaron a cerrar.
Entre las empresa que sí cumplieron se encuentran Volkswagen; FCA México; Flexi; Ternium México; SE Bordnetze México, General Motors México; Faurecia Sistemas Automotores de México; Dentix México y Juguetron.
Al respecto, especialistas comentaron que las inspecciones tienen una parte positiva y una negativa. “La parte positiva es el mensaje que se da respecto al cumplimiento y que en su caso, aquellas que incumplan con los lineamientos serán sancionadas; pero lo que no está bien es que hagan mención específica a ciertas empresas, porque en cada una de ellas hay circunstancias particulares”, expuso Germán de la Garza de Vecchi socio de la firma de abogados Mowat. En tanto, la titular del trabajo afirmó que “se realizan las inspecciones y cuando se identifica incumplimiento de las normas se inicia un proceso administrativo y se da vista a la Secretaría de Salud y al Ministerio Público para determinar si hay alguna responsabilidad”, declaró Alcalde Luján.