Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Sabia selección de EU contra caso Arizona

Hace unos años, el abogado del Departamento de Justicia, Edwin Kneedler, litigó en su centésimo caso ante la Suprema Corte un punto de referencia que en la historia de Estados Unidos comparten menos de 10 colegas.

Washington. Hace unos años, el abogado del Departamento de Justicia, Edwin Kneedler, litigó en su centésimo caso ante la Suprema Corte un punto de referencia que en la historia de Estados Unidos comparten menos de 10 colegas.

En una inusitada deferencia, ya que rompía con el solemne protocolo del máximo tribunal, el ministro presidente, John Roberts, felicitó a Kneedler, quien calladamente le agradeció el honor y de inmediato regresó a lo suyo.

Ahora, Kneedler aplicará su mismo estilo sutil a un caso que ha generado sonoras vociferaciones de todos los ámbitos.

Será el fiscal en la demanda del gobierno de Obama contra la nueva ley migratoria de Arizona. Deberá combatir una ley que el presidente Obama ha condenado enérgicamente, pero sin alienar a los que fervientemente la apoyan, todo en el contexto de un fiero debate nacional sobre el divisivo tema migratorio.

Kneedler ya ganó su primera batalla. La petición del estado de Arizona ante el Noveno Tribunal de Apelaciones de San Francisco, de revisar el caso por la vía rápida, fue rechazada y la Corte fijó una fecha en noviembre para escuchar argumentos, lo cual otorga al gobierno federal más tiempo para preparar su caso.

Kneedler, a quien sus colegas describen como el típico abogado de gobierno, con 35 años en el Departamento de Justicia y una memoria enciclopédica, no es ajeno a casos de altísima visibilidad política.

Litigó los casos del joven refugiado cubano Elián González y el del juicio por acoso sexual de Paula Jones contra el entonces Presidente Bill Clinton.

Más recientemente, ha litigado casos controvertidos como el de la determinación si los sospechosos de terrorismo deben ser enjuiciados y el de los bomberos de New Haven, Connecticut, a quienes injustamente se les negaron ascensos por ser de la raza blanca.

El destacado fiscal Lawrence Wallace, quien contrató a Kneedler en 1979, dice que no hay un abogado más apolítico y que esa carencia de solidaridad partidista le ha generado muchos enemigos desde el gobierno de Jimmy Carter.

Por cierto, Wallace, quien se jubiló en el 2003, detenta el récord de todos los tiempos de casos litigados ante la Suprema Corte, con 157, contra los 109 de Kneedler.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete