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Samsung defiende liderazgo en TV

Pese a un entorno económico difícil, Samsung tiene la meta de incrementar su producción a 12 millones de productos, invertir 100 millones de dólares en la entidad y crear 1,000 empleos.

Tijuana, BC. Pese a un entorno económico difícil, Samsung tiene la meta de incrementar su producción a 12 millones de productos, invertir 100 millones de dólares en la entidad, crear 1,000 empleos y seguir produciendo el primer Smart TV.

Este año se producirán 12 millones de artículos, 13.2% más que en el 2010, que en su mayoría son televisores, además de monitores para computadoras y accesorios para audio y video, explicó Hiram Monsiváis Pinedo, vicepresidente de Samsung Mexicana.

La producción de esta empresa instalada en Tijuana ha tenido un incremento constante a pesar del entorno de crisis, pues en el 2008 registró 8 millones de productos anuales; en el 2009 fueron 9.4 millones y al cierre del 2010 su producción ascendió a 10.6 millones de unidades.

Es una meta ambiciosa, porque la mayoría de nuestra competencia ha reducido sus demandas de producción y nosotros cada año la hemos incrementado; tenemos una operación de 6,000 millones de dólares al año, eso significa una producción diaria, en promedio, de 125 millones de dólares, sólo en las operaciones de Tijuana , dijo.

Estrella de la pantalla chica

Samsung tiene una historia de 22 años en esta ciudad fronteriza y desde entonces se ha convertido en una de las empresas más importantes en la producción de televisores.

Tijuana es la ciudad óptima para esta producción; nosotros tenemos operaciones en 13 países, pero de todas la relación costo-beneficio en Tijuana es la óptima, no sólo por la situación de logística frente al mercado más grande del mundo, que es Estados Unidos, sino debido a que la mano de obra es buenísima , afirmó el directivo.

Tenemos gente de todos los estados de la República y es gente muy calificada, no sólo a nivel operativo, sino a nivel técnico, como ingenieros, y no tenemos ningún obstáculo para hacer los productos de mayor tecnología en el mundo , agregó.

Dura competencia

Samsung inició el 2011 con el pie derecho en cuanto a la introducción de nuevas tecnologías, pues en febrero arrancó la producción del nuevo Smart TV, el cual contiene aplicaciones de computadora con Wi-Fi y Bluetooth, y ya salió a la venta.

Es una televisión que ya no requiere de una computadora para conectarse a las redes sociales, para checar el correo electrónico y así como en los teléfonos inteligentes se pueden bajar aplicaciones , detalló.

Es un televisor LED de alta definición y en Tijuana es el único lugar donde se produce para el mercado estadounidense , resaltó.

Pero la competencia no se queda atrás en cuestión de tecnologías, comentó Monsiváis, ya que la introducción del televisor 3D no fue precisamente exitosa y eso dio ventaja a otras compañías de equipararse a Samsung.

El año pasado fuimos los primeros en introducir el televisor en 3D, la situación es que no tuvo el impacto que se espera porque el material que había para entretenimiento en casa es muy poco; simplemente al terminar el 2010 había un promedio de ocho películas comerciales y varias de ellas se tenían que comprar por Internet , mencionó.

Innovación, la clave

Monsiváis Pinedo aseveró que la compañía construye dos nuevos edificios en Tijuana, por lo que pronto ampliará su producción para lograr su meta de 12 millones de unidades anuales.

Parece que somos los únicos en Tijuana que estamos construyendo y también estamos ampliando nuestras operaciones en productos, que a la vez son subensambles de nuestros productos finales para lograr una mayor integración vertical , dijo.

Entre el 2010 y el 2011, Samsung generará 1,000 empleos directos y otros 1,000 indirectos; cuenta con una comunidad de 10,000 empleados de los cuales 4,000 son directos y 6,000 son proveedores.

scervantes@eleconomista.com.mx

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