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Saturación logística pega a producción y exportación de General Motors

Pese a mantenerse como la principal armadora en el país, General Motors ha registrado paros técnicos en sus plantas debido a la menor oferta de transporte lógistico, así como al incremento de la competencia de autos chinos que mantienen saturada a toda la cadena logística.

Francisco Garza, presidente y director general de gm méxico, centroamérica y el caribe.

Francisco Garza, presidente y director general de gm méxico, centroamérica y el caribe.

La menor oferta de transporte (ferroviario, terrestre y marítimo) en México, así como el incremento de la competencia de autos chinos mantienen saturada a la cadena logística, provocando paros técnicos en la manufactura de General Motors, con impactos en la disminución de la producción y exportación de vehículos, reconoció Francisco Garza, presidente y director general de General Motors México, Centroamérica y el Caribe.

La industria automotriz no termina de enfrentar frenos en la producción de vehículos, ya que argumenta, la caída de doble dígito mostrado en el armado y ventas al exterior, y en ocasiones en el mercado doméstica se debe a la problemática en la logística.

“Esto genera que se requieran mayores factores de logística como madrinas para trasladar unidades e implica recurrir a otros mecanismos para exportar, de logística marítima y esto hace que se paren las plantas de producción cuando se saturan los sitios de resguardo. Además, ha venido mucha competencia a México y hemos visto el incremento de la competencia (china), que demandan logística para trasladar sus unidades”, explicó a El Economista.

A pesar de mantenerse como la fabricante y exportadora líder en vehículos ligeros, General Motors acumula una caída de 8.8% en la producción de vehículos durante los primeros ocho meses del 2023, mientras de enero a agosto del 2022 fabricó 509,746 unidades, en este año, la armadora estadounidense ha producido 464,713 autos. Y en agosto pasado disminuyó 24.2% su ensamble en sus tres plantas que operan en el país.

Francisco Garza recordó que desde la pandemia se vive una situación compleja dentro de los sitios de manufactura, primero por la escasez de partes y componentes dentro de la cadena de suministro, en especial los microprocesadores y ahora el tema logístico.

Especialistas en comercio exterior, al igual que diversas marcas de la industria automotriz, argumentan que la saturación también se debe al desconocimiento de parte de las autoridades militarizadas para operar el puerto y en el punto de revisión tardan más de 72 horas, lo que retrasa las operaciones.

En entrevista en el marco del festejo de los 10 años de OnStar en México, el presidente de GM dijo: “hemos visto mejora en la disponibilidad de partes, pero posteriormente hemos visto problemáticas en la cadena logística lo que ha generado que haya paros técnicos en los sitios de manufactura y esto trae implicaciones en disminución de producción, exportación, y en el mercado doméstico”. Mencionó que la automotriz ya trabaja con sus equipos de cadena de compras, suministro y logística, y se espera que haya recuperación hacia finales de este año y exista estabilidad en la producción en el 2024.

Arranca ensamble de eléctricos

El CEO de General Motors anunció que la armadora comenzó la producción de la Chevrolet Blazer eléctrica en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila y antes de que concluya el año se ensamblará, también la Equinox 100% eléctrica.

“Estamos transformando los centros de manufactura, por lo que trabajamos en la red de distribuidores y nos capacitamos, con las herramientas necesarias para autos eléctricos; se trabaja en las normas e incentivos para acelerar la electrificación”.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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