Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sector de muebles atrae IED récord en el 2023

La industria del mueble y colchones en México atrajo un nivel récord de 63 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) al tercer trimestre del 2023, reflejo de la relocalización de empresas estadounidenses desde Asia, destacó Jorge Ríos Gutiérrez.

furniture manufacturing company

furniture manufacturing companyCopyright (c) 2005 ESB Professional/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

La industria del mueble y colchones en México atrajo un nivel récord de 63 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) al tercer trimestre del 2023, reflejo de la relocalización de empresas estadounidenses desde Asia, destacó Jorge Ríos Gutiérrez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal).

Con dicho monto, la industria mueblera mexicana logra triplicar las inversiones en el sector, respecto a las obtenidas durante la prepandemia, ya que en 2019 se registraron 21 millones de dólares. Aunque en 2016 alcanzó un nivel cercano a 50 millones de dólares.

En conferencia de prensa, el líder de los industriales del mueble precisó que el 98% de las inversiones provienen de origen estadounidense, cuyas empresas han decidido ampliar o instalar producción en México, principalmente en el norte y bajío del país.

Refirió que la industria cuenta con gran potencial de crecimiento y “todavía no vemos (todos) los beneficios del nearshoring, llegarán nuevas empresas para atender al mercado estadounidense y al nacional”, agregó.

Roberto Quiñones Cornejo, Coordinador del Comité de Exposiciones de Afamjal reportó que tan sólo en Jalisco el número de empresas pasó de 2,800 a 3,200 fabricantes de todos tamaños, entre ellas las que atienden a tiendas departamentales, casas muebleras, pequeños negocios y diseñadores.

La demanda estadounidense por muebles mexicanos creció “fuerte” durante la pandemia, cuando el costo logístico subió 300% para importarlos desde Asia y a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, explicó. Ahora, la inmediatez, la calidad y la innovación de los productos mexicanos se han ganado la preferencia.

Se estima que, por el nearshoring, en los próximos 5 años, arribarán más empresas de sectores como automotriz, aeronáutica, electrónica y tecnología, que demandarán muebles de oficina, por lo que los industriales se preparan para esa expansión.

La industria mexicana de muebles se ha fortalecido en esta coyuntura, escalando posiciones para colocarse como el cuarto mayor exportador de muebles, camas y colchones a nivel mundial registrado en el año 2022, por detrás de China, Alemania e Italia.

También, se consolida como el segundo mayor exportador de sillas en el mundo, por lo que eventos como la Expo Mueble Internacional (EXMI) que se llevará a cabo del 14 al 17 de febrero próximo para continuar impulsando el crecimiento del sector.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete