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Senado modifica ley del servicio ferroviario

El Senado regresó con cambios a la Cámara de Diputados la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, con lo que se prevé la creación de la Agencia de Transporte Ferroviario, facultada para garantizar la competitividad en el sector.

El Senado regresó con cambios a la Cámara de Diputados la controvertida Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario pues eliminó la figura de permisionario al que se le daba la posibilidad de utilizar las vías férreas sin tener el carácter de concesionario, modificación con la que se prevé darle certidumbre jurídica a los concesionarios.

No obstante, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, se pronunció contra del dictamen al afirmar que al eliminarse la figura de los permisionarios se mantiene el monopolio en tres concesionarios Grupo México, Ferromex y Kansas City Southern México.

Pese a los argumentos de la perredista el Senado avaló la minuta con 71 votos en favor y 32 en contra.

Con esto se prevé la creación de la Agencia de Transporte Ferroviario, facultada para garantizar la competitividad en el sector; así como del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios, con recursos públicos.

Los panista Héctor Larios y Salvador Vega plantearon reservas que fueron aceptadas, por lo que se avaló que la Agencia lleve a cabo el registro de las tarifas pero también de los cargos por combustible o interconexión, entre otras, para que no se apliquen cargos indebidos en contra de los usuarios.

Además de que se establezca claridad en las concesiones el respecto a derecho de vía, a fin de que disminuya los costos de traslado de productos nacionales y haya mayor competitividad interna.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, explicó que los cambios fueron consultados con la Cámara de Diputados, por lo que se dispuso la creación de la Agencia del Transporte Ferroviario, en sustitución de la Dirección General del Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Gerardo Flores, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, consideró que los cambios que hizo la Cámara alta responden a las observaciones de especialistas de organismos nacionales e internacionales, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C..

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, la priísta Graciela Ortiz, dijo que con esto se fortalece la rectoría del Estado sobre la red férrea, a través de la Agencia de Transporte Ferroviario, cuyo objetivo es dar certeza jurídica a los concesionarios y aumentar la competitividad, en beneficio de los usuarios.

tania.rosas@eleconomista.mx

mfh

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