Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sener revoluciona a la industria de la iluminación

La Secretaría de Energía (Sener) revolucionará a la industria de la iluminación a través de una norma de eficiencia energética, por lo que los fabricantes se preparan para hacer cambios en sus líneas de producción.

La Secretaría de Energía (Sener) revolucionará a la industria de la iluminación a través de una norma de eficiencia energética, por lo que los fabricantes se preparan para hacer cambios en sus líneas de producción.

Es un cambio pactado con la industria en donde se realizarán ajustes y/o modernizaciones en infraestructura para cambiar su fabricación de focos incandescentes por ahorradores, de acuerdo con la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

La Caname, que preside Gabriel Garza Herrera, confirmó que las modificaciones no dañarán a los fabricantes. En México sólo hay dos empresas que fabrican focos incandescentes: OSRAM y General Electric (GE).

De hecho, la Sener consideró que se otorgará un plazo a los fabricantes de las mencionadas tecnologías para que modifiquen sus líneas de producción y así manufacturar en el país las lámparas que se requieren en las diferentes etapas, de acuerdo con el documento de la dependencia sobre comentarios a la NOM, con fecha 12 de noviembre.

En ese sentido, Industrias Sola Basic propuso a la dependencia permitir la comercialización de sistemas de lámparas fluorescentes lineales (que cuentan con mejores niveles de eficacia), al menos el mismo tiempo que se permitirá a sistemas incandescentes y fluorescentes compactas, es decir, hasta diciembre del 2015 y así cumplir con el objeto de esta norma.

Para no confundir a los consumidores, Truper Herramientas aclaró que este proyecto de NOM no aplica a las lámparas para iluminación que cuenten con una NOM específica en materia de eficiencia energética, así como a los tipos de lámparas que posean una o más de las siguientes características:

Sino que se trata de lámparas incandescentes para uso exclusivo en los electrodomésticos, en potencias menores o iguales a 40 watts, tales como las utilizadas en hornos, microondas, refrigeradores, ventiladores, campanas extractoras, máquinas de coser y secadoras.

Sin embargo, la sustitución de focos no aplicará a lámparas de uso rudo , refirió la empresa Duro de México, pues considera que existen algunas aplicaciones en donde no es posible una sustitución económicamente viable de lámparas incandescentes por otro tipo de fuentes luminosas, principalmente por la presencia de vibración o movimiento, las cuales afectan de manera importante la vida de lámparas convencionales.

Incluso, precisó, estas aplicaciones no son de uso masivo y el número de lámparas de este tipo instaladas en nuestro país es lo suficientemente reducido como para no considerarlo relevante en cuanto al uso de recursos energéticos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete