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Siave, otro bache en la frontera

Las revisiones duran más de los ocho segundos por auto, proyectados por las autoridades, lo que inhibe el cruce de visitantes.

Tijuana, BC. Luego de que la Administración General de Aduanas implementara a partir de septiembre del 2009 en la frontera Tijuana San Diego el denominado Siave (Sistema de Supervisión y Control Vehicular), 92% de los comercios que reciben clientes extranjeros afirma que la economía local se ha afectado por la tardanza en los cruces.

Un estudio realizado por la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) arrojó que 76% de los comercios consultados afirmó verse afectado por el Siave, mecanismo implementado para la detección de contrabando, tráfico de armas y autos robados.

Se trata de un sondeo en el que se aplicaron 385 encuestas a usuarios de las garitas de San Ysidro y Otay, en Tijuana, así como 50 encuestas a propietarios de establecimientos comerciales ubicados en el primer cuadro de la ciudad, aledaño a la línea fronteriza, en su mayoría restaurantes, hoteles, clínicas y consultorios médicos.

El 63% de los encuestados considera que la tecnología utilizada en la revisión en las aduanas no es la adecuada, ya que ocasiona pérdida de tiempo y, por ende, económicas, mientras que 92% opinó que el Siave no ha cumplido con su objetivo de inhibir el contrabando de armas y dinero.

Al preguntarles sobre el tiempo de espera para ingresar a Tijuana, 44% respondió que tardaba hasta media hora; 32%, de 31 minutos a una hora; 17% de una hora a una hora y media, 7%, de hora y media hasta dos horas.

Asimismo, 25% opina que la demora en el cruce a Tijuana es ocasionada por el Siave; 44% por la revisión de los agentes aduanales, 13% por el congestionamiento vehicular y 8% considera que se debe a que no hay carriles suficientes.

Más allá de la pérdida de tiempo

El estudio, Sistema de Aforo Vehicular (Siave). Impacto económico y social en la ciudad de Tijuana , destaca que este mecanismo somete a los vehículos que ingresan a Tijuana a un proceso de medición de riesgo, revisando cada auto en un tiempo promedio de ocho segundos.

El Siave consta de reductores de velocidad, semáforos, cámaras para la toma de placas, contadores de cruce, básculas, dispositivos móviles para la obtención de placas vehiculares, equipamiento para la ejecución del análisis de riesgo; software operativo, que permitirá integrar las reglas de negocio a nivel central y replicarlas a nivel local, entre otros.

Autoridades de aduana mencionan que por cada minuto se revisarán 56 vehículos y por cada hora 3,360 unidades, esto considerando que todos los carriles se encuentren en funcionamiento , de acuerdo con el documento.

A pesar de que se pronosticaba que la inspección tendría una duración de ocho segundos no se ha cumplido con lo estimado, ya que el tiempo llega a ser el doble y demora aún más en horas pico.

Sólo se revisa 10% de los vehículos, en una obra que no se ha concluido en 100% y en la que operan sólo cuatro carriles que se convierten en un cuello de botella .

Afecta los negocios

La Secretaría de Turismo de Baja California informó que en el 2008 en Tijuana se perdieron 1,700 millones de dólares, mientras que los cruces han disminuido 22.4% en los últimos cuatros años.

La comunidad binacional de ambos lados de la frontera está en total incertidumbre en cuanto a las consecuencias de esta doble revisión y los efectos que traerá para el comercio fronterizo, así como el movimiento de bienes y personas , dijo Mario Escobedo Carignan, presidente de la Canaco.

Si las autoridades de ambos países menosprecian la importancia de estos aspectos, los efectos pueden ser más que desastrosos para la economía de las dos fronteras , destacó Wilfrido Ruiz, del Consejo de Desarrollo Económico del Sur de San Diego.

La dependencia de transporte de California (Caltrans) precisó que en enero del 2008 la espera en los cruces ocasionaba una pérdida anual de 4.36 millones de horas laborales, mientras la región perdía en intercambio comercial 6.78 billones de dólares.

La principal recomendación de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, en su estudio, es que la aduana elabore los horarios del personal acorde con la demanda de vehículos que ingresan al país y que este horario sea supervisado por un organismo empresarial de la localidad.

scervantes@eleconomista.com.mx

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