Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Slim descarta compra hostil de Telekom Austria

Tras el fracaso en las negociaciones para la compra de KPN, América Móvil, propiedad del empresario, señaló que se mantendrán como socio estable de los accionistas en el país.

Viena.- El grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil no planea un intento de adquisición hostil de Telekom Austria, luego de su intento fallido por comprar la firma holandesa KPN, afirmó su presidente ejecutivo.

Daniel Hajj dijo que el grupo latinoamericano controlado por Carlos Slim no había tomado su participación en Telekom Austria hace un año para adquirir a la compañía y que se veía a sí mismo como un socio estable del otro gran accionista, Austria.

"Usted puede esperar muchas cosas de nosotros, pero nada hostil", dijo Hajj a la revista News en una entrevista publicada el jueves. "Escogimos nuestro camino común con nuestros socios en Austria", agregó.

América Móvil posee 23% de Telekom Austria, el mayor grupo telefónico del país alpino que también es activo en el centro y este de Europa, mientras que el Gobierno austríaco es dueño de un 28% de la compañía. La familia de Slim es propietaria de un 3 por ciento.

Hajj afirmó que ve un incremento de capital en Telekom Austria como "muy probable" tras una subasta de frecuencia austriaca inesperadamente cara, que costó al operador 1,030 millones de euros (1,380 millones de dólares), cerca de un 38% de su valor de mercado.

Telekom Austria reportó más temprano un declive en sus ganancias e ingresos trimestrales debido a sus altos gastos para mantener a clientes premium en Austria y enfrenta debilidad económica en el extranjero, lo que remarca su limitada capacidad para financiar la subasta por sí sola.

Al ser consultado si América Móvil participaría en un incremento de capital, Hajj -que es yerno de Slim- afirmó que seguirá siendo un "socio estable", pero no especificó si mantendrá o elevará su participación.

AUMENTO DE CAPITAL

América Móvil asustó a sus inversores el mes pasado con una falta de claridad sobre sus planes en Europa, donde sus inversiones han elevado la deuda y contribuido a gastos financieros que casi redujeron a la mitad su ganancia en el tercer trimestre.

La compañía abandonó sus planes para comprar la totalidad de KPN por 7,200 millones de euros después de la oposición de una fundación establecida para proteger a los accionistas de la firma holandesa.

Un aumento de capital en Telekom Austria, que se espera ampliamente que tenga lugar tras la aprobación de una reunión de accionistas en mayo próximo, sería una oportunidad para que América Móvil eleve su participación sin provocar oposición política.

Es improbable que el Gobierno austriaco, que enfrenta un déficit fiscal muy alto debido a costosos rescates de bancos, pueda mantener su nivel de participación en Telekom Austria, aunque ha dicho que espera quedarse al menos con un 25%, suficiente para influir en grandes decisiones.

Las acciones de Telekom Austria, que han sido impulsadas por especulaciones de adquisición por parte de América Móvil, caían un 1.9%, a 6.01 euros, con el peor rendimiento del índice de firmas de telecomunicaciones europeas, que subía un 0.7 por ciento.

Las ganancias subyacentes de Telekom Austria en el tercer trimestre cayeron un 13%, afectadas por mayores gastos para subsidios de teléfonos móviles y asuntos de personal en Austria, además de una caída de los ingresos por roaming en Croacia tras el ingreso del país balcánico a la Unión Europea el 1 de julio.

Telekom Austria reportó ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 358 millones de euros y una caída de las ventas de un 6%, a 1,040 millones de euros, en línea con lo esperado.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete