Lectura 3:00 min
Suman $1,500 millones a compras de gobierno este año
Una de cada tres pymes que se ha inscrito como proveedor del gobierno federal ha ganado un contrato en su primer año de registro: Peña Nieto.
La administración federal se fijó como meta para este año desembolsar al menos 104,000 millones de pesos en la adquisición de bienes y servicios a través de las micro, pequeñas y medianas empresas.
En el marco de la VI edición de la Expo Compras de Gobierno, el mandatario Enrique Peña Nieto destacó que una de cada tres mipymes que se han inscrito como proveedor del gobierno federal ha ganado un contrato en su primer año de registro.
En la edición de este año de la Expo participaron 111 entidades y dependencias de gobierno, lo que representa más del doble que en su primera edición, instituciones que en conjunto suman más de 90% de las compras del sector público, según explicó el Ejecutivo federal.
Durante la inauguración, Peña Nieto expuso que el año pasado 3,000 mipymes se convirtieron en nuevas proveedoras del gobierno, y que el monto por compras llegó a los 102,522 millones de pesos, lo cual representó 8,650 millones adicionales comparado con el 2012.
El mandatario dijo que para apoyar a los emprendedores el crédito directo e indirecto a las mipymes -garantizado a través de la Banca de Desarrollo- ascendió a más de 237,000 millones de pesos, a fines del año pasado.
Indicó que a través de programas de Nacional Financiera, como el de Garantías Sobre Fianzas, se apoyó a 21% del valor total de las compras gubernamentales en 2013, y que 90% de las empresas registradas en el sistema Compranet son mipymes.
Resaltó que la importancia de apoyar a las pequeñas empresas radica en que generan el mayor empleo en México: tres de cuatro empleos, específicó.
Estamos creando una gran sinergia entre el mayor comprador del país y los mayores generadores de empleo , consideró.
El presidente dijo que el objetivo de comprar hasta 104,000 millones de pesos a los pequeños empresarios será de manera transparente y por ello el avance del cumplimiento de esta meta se podrá consultar a través de Internet.
Apuntó que al ser los mayores consumidores de bienes y servicios, los gobiernos tienen en su poder de compra una herramienta para estimular la actividad productiva.
Aseguró que mediante las compras de gobierno se dinamizará el mercado interno y que se apoyará a los emprendedores y mipymes.
Esta administración seguirá haciendo de sus compras un instrumento que aliente la creatividad, el talento y el espíritu emprendedor de los mexicanos , aseveró.
empresas@eleconomista.com.mx