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Taxistas advierten que regulación a aplicaciones de transporte no es justa

Los taxistas piden que las autoridades de la Ciudad de México abran el proceso regulatorio al público antes de que sea publicado.

El gobierno capitalino, que dirige Claudia Sheinbaum, tiene en puerta la nueva regulación a las plataformas digitales de transporte, como Uber, Cabify y Didi, entre otras, que más allá de acotarlas a reglas de competencia, propiciaría un robustecimiento de estas empresas, pro monopolio, a cambio de incrementar los ingresos públicos locales.

De acuerdo con los trabajadores conductores llamados “libres”, de Sitio y Hoteles, quienes se han manifestado en los últimos días para exigir condiciones de igualdad, afirman que la regulación de Empresas de Redes de Transporte (ERT), que operan por medio de una plataforma, “no será innovadora, ni justa o beneficiosa”, y urgen que las autoridades abran el proceso regulatorio al público antes de que sea publicado.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) “pretende imponer importantes cambios operativos y fiscales a la utilización de las apps de transporte, sin tomar en cuenta al Congreso (local). Con los cambios planteados recaudarían hasta 1,000 millones de pesos sin cambiar una coma al Código Fiscal, y sin actualizar o mejorar la Ley de Movilidad. Esto viola el principio de reserva de ley y replica las formas autoritarias y poco institucionales que se observan también por parte del Gobierno Federal”, acusaron.

Aún cuando la titular del gobierno capitalino se comprometió a regular a los conductores con plataformas, los cambios propuestos apuestan a seguir recaudando el 1.5% de cada viaje para el “Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón”, y también recaudará 3,537 pesos por cada aplicación que use el conductor. 

Unos de los conductores de Sitio comentó que si tomamos en cuenta que hay alrededor de 100,000 operadores en plataformas en la ciudad y que la mayoría usan dos o tres aplicaciones, la CDMX tendrá ingresos de hasta 1,000 millones de pesos.

Alertaron que el decreto de la regulación de las plataformas podría ser publicado durante abril, en donde la Semovi incurriría en favorecer prácticas monopólicas, al permitir la desaparición de las apps más chiquitas, incluyendo un servicio especializado a mujeres conductoras y pasajeras) y con ello los conductores estarán sujetos a las comisiones que determine la app preponderante.

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