Lectura 2:00 min
Telcos piden fin a IEPS del sector
En México, impuestos como el Impuesto Especial a Productos y Servicios desincentivan el uso de los servicios de telecomunicaciones pues llegan a ser considerados como servicios de lujo, de acuerdo con la Anatel.
En México, impuestos como el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) desincentivan el uso de los servicios de telecomunicaciones pues llegan a ser considerados como servicios de lujo, de acuerdo con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
Por ello, dijo, en consonancia con la reciente reforma de telecomunicaciones, cuyos objetivos incluyen la promoción de la inversión, mayor cobertura del servicio en beneficio de más mexicanos, y menores precios a los usuarios, la decisión de reducir la carga fiscal retirando el IEPS de 3% que se aplica a los servicios de telecomunicaciones constituiría una señal por parte del gobierno del apoyo decidido que está dispuesto a otorgar al desarrollo de dicha industria.
La Anatel dio como referencia que las telecomunicaciones han crecido a lo largo de una década a tasas tres veces superiores a las de la economía mexicana, y en conjunto aportan más de 30,000 millones de dólares en valor agregado que representan el 3.1% del Producto Interno Bruto.
La Asociación junto con Rubén Aguirre Pangburn, ex subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante la administración del presidente Vicente Fox, analizaron incentivos fiscales que el gobierno federal podría instrumentar en apoyo a los consumidores y al desarrollo de la industria: como la eliminación del IEPS, y del cobro del IVA a las empresas en el extranjero cuando sus clientes viajan y utilizan redes de telecomunicaciones de empresas en México.
Destacó que la reciente reforma constitucional establece que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general , y que el Estado garantizará el funcionamiento del servicio y la satisfacción de los citados derechos.
En este contexto, dijo, resulta paradójico que los servicios de telecomunicaciones, al menos, partes del mismo, se grave con un impuesto selectivo al consumo como es el IEPS.
cjescalona@eleconomista.mx